Zurumbático

Fotolibro Venezolano - Zurumbático - Luiz Cobelo-21.jpg

"Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón". - Cien años de soledad

El fotógrafo Venezolano Luis Cobelo hace una alusión visual a la obra mundialmente conocida Cien años de soledad  desde su propio ojo, como bien nos lo insinúa desde el principio el título de su trabajo; Zurumbático es concebido luego de una visita al pueblo originario de García Márquez, Aracataca, donde Luis decide embarcar un viaje fantástico para descubrir la magia y el misticismo de un territorio metafórico del Caribe al que García Márquez bautizó como Macondo.

Una imagen aérea que nos contextualiza, un mapa que nos invita a ser parte de esta travesía excepcional, un hombre que ahoga sus penas, un abrazo frío a un hielo, una sombra misteriosa, un gallo invencible, una máquina del tiempo, corrientes indescifrables y peces de oro, una mariposa amarilla que representa el amor, un hombre marcado y una mirada que hace un llamado.  De principio a fin este libro es un viaje maravilloso conformado por imágenes que evocan esa esencia misteriosa y enigmática de la obra original de García Márquez. Esto es posible gracias a una narrativa que roza el surrealismo en una suerte de proceso onírico a través de un lenguaje visual icónico que transmite una sensación de magnetismo. Las fotografías de este libro logran conmover a tal punto de sentir una profunda conexión con cada uno de los elementos que Luis retrata:  amor, soledad, esperanza, locura y melancolía, entre otros.

El color, la luz y todos los matices de cada fotografía, están vinculados a la naturaleza imprevisible del ser humano, a su espontaneidad, a la magia de los rincones olvidados, cada foto tiene una intensidad que la convierte en una historia atemporal con encanto contemporáneo. Se logra ver fantasía en situaciones comunes. Se logra ver el realismo mágico que te deja intrigado y con ganas de más.

La palabra Zurumbático sale de una de las tantas historias del libro. Según Luis, es alguien que comete tonterías, que está como atontado, aturdido, sombrío, melancólico, enigmático, medio borracho, medio loco y con mal temperamento, estos adjetivos definen ese mar de emociones del fotógrafo venezolano en medio del proceso de la creación de este libro que está marcado por una serie de acontecimientos en su vida: la muerte de su madre, una decepción amorosa, dar luz a este proyecto, entre otras, hacen que este trabajo haya germinado desde un lugar adolorido pero feliz. Desde la catarsis para curar heridas, para auto explorarse, reinventarse, para fortalecerse y seguir adelante.

De esta manera logró conectar el concepto del libro con toda la esencia latinoamericana, esta esencia que García Márquez cuenta al mostrar un pueblo marginado que se levanta después de una masacre, que es capaz de seguir siendo feliz a pesar de las heridas. Que es capaz de recuperarse y ver la cara más amable de las cosas. Así es como Zurumbático también nos invita a  olvidarnos un poco de las penas, a sentir una conexión con nuestro entorno e invadirnos de un sentimiento de amor hacia todo lo que debemos superar, Zurumbático es una celebración a la vida y a la muerte. Zurumbático es América latina invitándonos a llenarnos una y otra vez de esa magia que nos caracteriza en medio de los afanes y tristezas cotidianas. Todo puede ser llevadero cuando algo nos inspira; este libro ratifica que Latinoamérica sigue siendo la sal de la tierra, la fiesta del mundo.

Fotolibro Venezolano - Zurumbático - Luiz Cobelo-7.jpg

Una de las cosas más valiosas de la fotografía son sus infinitas interpretaciones; este libro cuenta con esta capacidad, las exageraciones, elementos fantásticos, los detalles demasiado subrayados y composiciones, pueden dejar sorprendido tanto a aquel que haya leído el libro de García Márquez como al que no. Es un libro para todos que construye el camino para que el lector recorra los pasos de los personajes, para que se transporte sensitivamente a ese lugar que inspiró esta historia.

Adicional a esto, el concepto de Zurumbático es tan amplio que permite llevar la obra a múltiples formatos como instalaciones, performance, tortas, piñatas, camisetas y hasta un video musical. Es interesante ver como el libro no se queda solo en objeto si no que trasciende a un plano multifacético que te dan ganas de explorar cada vez mas y mas. La imagen de la boca con los pescaditos de oro, se logra convertir en un icono de identidad, una imagen referencial de la obra que queda posicionada asertivamente en la mente del lector y ni hablar de la canción que es toda una oda a la fiesta latinoamericana. Es así que después de repasar tanto esta obra en todo su conjunto, Zurumbático  se ha convertido para mí en un estado, y es que quien no ha sido un Zurumbático alguna vez? o tal vez muchos vivimos siendo siempre unos Zurumbáticos de la vida, del baile, del amor ….

Y me pregunto qué viene ahora? estoy esperando con ansias ver con que nos va a sorprender Luis que al parecer es una caja llena de sorpresas.


Texto de Paula Thomas - Página Web - Instagram - contacto.paulathomas@gmail.com


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Luis Cobelo

Editorial: Luis Cobelo

ISBN: 978-84-942245-7-7

País: Venezuela

Editor: Luis Cobelo.

Diseño: Jaime Narváez

Impresión: Grafilur

Medidas: 24 x 30 cm

Número de Páginas: 104 / Tapa Dura

Textos: Luis Cobelo

Donde Comprar:

Página oficial: Click acá

Nota 1: En el mes de Noviembre de 2018 el autor visitará Colombia y será posible adquirirlo directamente con él.

Nota 2: Si deseas consultar este fotolibro contáctanos a info@dobleespacio.com