Y tú ¿Por qué eres negro?

Fotolibro español - Y tú ¿por qué eres negro?-3.jpg

A los 11 años, el español Rubén H Bermúdez  tuvo consciencia de que era negro y sintió miedo. En ese momento, las noticias hablaban del que fue considerado el primer asesinato racista de la España democrática; la muerte de Lucrecia Pérez, una mujer inmigrante afrodominicana a manos de un guardia civil en Aravaca (Madrid) en  pleno 1992. Varios años después, al salir de un taller académico sobre foto libro, cuyo tema era el recuerdo, Rubén tuvo una epifanía y ese mismo día decidió crear un blog que luego se convertiría en el foto libro “Y tú, ¿por qué eres negro?

Y tú, ¿por qué eres negro?” (2017)  parte de imágenes de archivo, el álbum familiar, publicidades, mapas, ilustraciones y pequeños textos autobiográficos para reconstruir el universo, la memoria y la identidad  afroespañola del autor. Rubén recuerda por ejemplo,  cómo cuando sonaba Michael Jackson sus amigos le pedían que bailara, o cómo ha sido su relación con el pelo, con las mujeres o con los temas que no se tocaban. Despacio, al pasar de las hojas vemos a un autor que a medida que nos muestra imágenes relacionadas con su infancia y adultez, nos habla sobre el racismo y las “sutiles” y constantes formas  en las que este aparece a lo largo de su vida. Cada capítulo del libro nos muestra cómo crece él físicamente a la par de su consciencia y orgullo por su identidad.

Fotolibro español-Y tú ¿por qué eres negro?.jpg

Este foto libro nos relata un proceso mental, una evolución; la de un hombre que se reconoce a sí mismo y está dispuesto a luchar por ello.

Entregar esta obra al mundo ( y liberar su pdf ) es parte de esto. Cómo él mismo dijo en la presentación de su libro en La Fabrica y que Rubén Arribas y Laura Caorsi publicaron en la red: “Los blancos lo reciben como un aprendizaje o una patada. En cambio, a los negros, les llega como lo que necesitan: un abrazo.”

Y sí, para mi este libro, que nunca es directamente agresivo ni recurre a imágenes dolorosas y que incluso tiene algo de humor, nos hace sentir vergüenza y culpa a medida que vamos fisgoneando el mundo de Rubén. Sus imágenes, secuencias y narrativa nos terminan cuestionando sobre nuestro lugar en este planeta y sobre nuestras relaciones con los otros, nuestros prejuicios y los posibles gestos racistas que consciente o inconsciente hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

Fotolibro español - Y tú ¿por qué eres negro?-7.jpg

Este es entonces, un foto libro necesario y pertinente, porque es la voz de alguien hablándonos desde su propio universo, contrario a lo que estamos acostumbrados históricamente;  o sea a la mirada del hombre blanco sobre todas las cosas, pueblos, etnias o géneros. En este mundo, donde de la mano de la derecha va en auge el racismo, estas voces son fundamentales para resistir, denunciar, confrontar y para recordarnos, entre otros, lo obvio: Que el planeta es,  afortunadamente, un lugar diverso y que a África y a su diáspora le debemos mucho.

Fotolibro español - Y tú ¿por qué eres negro?-8.jpg

Mientras veía “Y tú, ¿por qué eres negro?” pensaba cómo sería ese foto libro hecho por un afrocolombiano. ¿Cuáles serían sus recuerdos? ¿Qué imaginario de la publicidad, la tv y la historia reconocería? ¿Cómo contaría la discriminación racial en este país?

Y sin ir muy lejos,  ¿cómo sería contado por una mestiza como yo? ¿por una mujer latina? o ¿por un indígena? ¿por una persona trans? En fin, este libro me hizo extrañar y desear conocer más miradas de quienes históricamente han sido reprimidos y discriminados.

En  Colombia, la artista plástica Liliana Ángulo ha construido desde distintos lenguajes un trabajo muy interesante que reflexiona sobre el ser afro colombiana y el racismo. Cada vez más, los pueblos y los individuos afros de Colombia se organizan y se hacen escuchar, sin embargo todavía hacen falta más voces, espacios y financiación para ellas.

Algunos fotógrafos como yo, nos hemos inmiscuido en sus realidades y en esos cruces, hemos buscado entender y alzar nuestra voz a la espera del encuentro de más miradas y futuros diálogos.


CAROLINA NAVAS - carolina.navas.g@gmail.com - Página web


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Rubén H. Bermudez

Autopublicado

ISBN: 9788461796908 

PAÍS: España

Medidas: 23×18 cm.

Número de páginas: 240

Diseño: Koln Studio

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com