UFO Presences

UFO Presences - Fotolibros - Javier Arcenillas

Corre el año de 1947. Kenneth A. Arnold, aviador y negociante, hizo el primer reporte del avistamiento de un Objeto Volador No Identificado, si, vio un OVNI, o en su equivalencia anglosajona UFO, Unidentified Flying Objetct. Previo a la foto de Arnold hay una ilustración que capta a la perfección como un hombre con sombrero huye despavorido mientras el otro se toma el tiempo para ver el objeto, probablemente sea abducido, pero tal vez no importa, una experiencia de estas puede cambiar la vida, en especial si eres incrédulo.

Es 30 de julio de 1964. La firma Alliance Scoutcraft entrega los planos del objeto volador que describió Bob Ranaud, tal como lo recordó de su experiencia de abducción. El diagrama muestra las cubiertas inferior y superior, no quiero quitar los meritos creativos de las películas modernas de sci fi, pero sus naves se basan en estos esquemas. En la ficha técnica hay un numero serial: SR-427-N.

UFO Presences - Fotolibros - Javier Arcenillas

Los OVNIS, al igual que el Yeti o el Chupacabras, son parte de la cultura popular. Recuerdo cuando vi los X-Files y estaba plenamente convencido de la teoría conspirativa de Fox Mulder: un plan de dominación alienígena. Esto no es gratuito, gran parte de la responsabilidad esta en el Doctor Jiménez del Oso. Si el nombre no es significativo talvez su programa si, se llamaba Lo Desconocido. Cada episodio Jiménez del Oso hablaba de esos fenómenos que desafían la lógica y entran en el reino de la metafísica, visitado por escritores como J.J. Benitez y Charles Bertlitz.

Javier Arcenillas propone en UFO PRESENCES no solo un recopilatorio de encuentros con estos Objetos Voladores, propone una experiencia visual en la que el ojo salta sacadicamente entre planos, esquemas, retratos, secuencias y paisajes. Su intención no es otra que incorporar el como la creencia en ellos los ha llevado a la cultura popular y convertirse en referencia obligatoria para restaurantes, series, películas y novelas de ciencia ficción ¿qué pensara H.G. Wells de todo esto? Su intención era cuestionar el accionar bélico frente a los países colonizados, pero, como siempre, la referencia se desbordo cuando otro Wells, Orson Wells, hizo aquella transmisión radiofónica de La Guerra de los Mundos y puso a todo el país con los nervios de punta.

UFO+Presences+-+Fotolibros+-+Javier+Arcenillas

Arcenillas nos transporta con sus imágenes, sus fotos, a la manera de una película de carretera. Un documental al que solo le falta el sonido. Cada pagina evoca algo similar a lo que pasa en un tablero de corcho en el que fijo los instantes mas significativos de vida. Cuando se emprende un viaje por carretera es inevitable el coleccionar volantes, registros y atmósferas que te saquen de la zona de confort, que hagas un recorrido furtivo a lo inexplorado.

El uso del color esta regulado por sensaciones, es decir, que el ojo se transporte, que haga una inmersión en los intersticios de la incredulidad y comience a enviar los impulsos correctos a todos los lóbulos del cerebro para que los OVNIS se manifiesten como verdades absolutas. Precisamente veo esta frase: “A Lumber of news men and Experts suggested that i might have been seeing reflections or even mirage” ( Un número de periodistas y expertos sugirieron que podría haber estado viendo reflexiones o incluso un espejismo.)

Viendo nuevamente el contenido, la manera en que esta estructurado me recordo el proceso de investigacion del filosofo Walter Benjamin. Benjamin usaba con frecuencia la nocion de yuxtaposicion, en el campo arquitectónico, la yuxtaposición se establece claramente opuesta a lo que se conoce como singularidad. Esta, por su parte, es la acción que llevan los profesionales teniendo claro que la composición se debe centrar en un único tema. Este además debe ser absolutamente independiente, debe transmitir cierto énfasis y en absoluto debe contar con el respaldo de otro estímulo de tipo visual. En otras palabras generar relaciones con diversos tipos de estimulo asociados a un mismo tema. Este es el aporte mas relevante del libro, además de la enorme documentación encontrada.

El simple hecho de que inicie con el esquema de las cubiertas superior e inferior de un OVNI ya marca una diferencia notoria, estas ingresando vertiginosamente a este alucinante viaje. Lugares como el Área 51, Deaht Valley, Nevada, Roswell, Route 66; tienen algo en común para la mirada de Arcenillas: son lugares marginados, solitarios y olvidados. Pero el manejo de la temperatura en las imágenes parece darles una apariencia distante del abandono, son fragmentos vividos de un viajero que, al igual que el fotógrafo del cuento de William Gibson “El Continuo Gernsback”, captura los fantasmas semióticos de la edad dorada de la ciencia ficción.

En lo que respecta a la diagramación es notorio el uso de una pauta que busca, mediante las rupturas, crear momentos en los que la mirada concentre su atención en puntos de tensión estratégicamente ubicados acorde a nuestro sentido de lectura. De igual forma las cajas de texto se justifican armónicamente y el uso tipográfico mantiene el concepto periodístico de la crónica. Todos los estímulos vistos en este libro están perfectamente sincronizados para vivir una experiencia que supera con creces a los episodios de Alienígenas Ancestrales y los falsos documentales del canal Discovery. 

Al finalizar noto en una lamina puesta en el forro plástico que este libro ha sido galardonado en el sexto concurso Fotolibro RM, lo cual confirmo plenamente, muy merecido y muy recomendado para quienes disfrutan de un buen documental sobre este tema.


Texto de Boris Greiff, Diseñador Gráfico y Autor del fanzine de ciencia ficción Ficciorama - - ficcifanzine@gmail.com


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Javier Arcenillas


ISBN: 978-84-17047-28-3

Páginas: 116

Formato: 24´5 x 19 cm.
Diseño: Köln Studio

Encuadernación: tapa dura con anillas

Idioma: Inglés

País: España

¿Donde comprar?

Editorial RM

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com