¿Que hizo el odio?

Fotolibro Español - This is what hatred did - Cristina de Middel-104.jpg

Amos Tutuola (1920 - 1997) escritor nigeriano, publica en 1954 “My Life in the Bush of Ghosts” (traducida al español como “Mi Vida en la Maleza de los Fantasmas”) dos años después de haber publicado “The Palm-Wine Drinkard” obra que le valió el reconocimiento internacional.

Cristina de Middel (1975) fotógrafa y artista española, publica en 2015 “This is what Hatred did” (“Esto fue lo que el Odio hizo”)  tres años después de haber autopublicado “The Afronauts”, obra que le valió el reconocimiento internacional.

imagen 1.jpg

¿Y… porqué estamos hablando de esto?

Primero porque de Middel toma la frase final del libro de Tutuola para titular el suyo y segundo, porque decide crear un híbrido entre los dos. En sus palabras, “Mi intención es animar a la gente a leer ese libro, pues es sin duda una de las historias más sorprendentes que he leído, pero también quería documentar un barrio de Lagos que siempre se queda reducido a aspectos superficiales y estéticos en los medios. Es un intento de documentar un lugar incluyendo el marco cultural y místico de la mentalidad del lugar”.

Con un formato vertical, el libro incluye en la cuarta parte superior el texto de “My Life in the Bush of Ghosts” y reserva las tres cuartas partes restantes para su obra.  El inicio de la obra literaria ocupa la totalidad del formato a manera de introducción, para un par de hojas más adelante reducir el tamaño de letra del texto e independizar las obras.  Los cuadernillos se encuentran despegados del lomo, lo que permite apreciar el estampado vegetal de las guardas “que simboliza esa maleza impenetrable e incomprensible” y que “(…) son elementos que ayudan a entender y experimentar la historia y mi interpretación sobre ella, con matices que van más allá de las fotos en sí.” 

Fotolibro Español - This is what hatred did - Cristina de Middel-101.jpg

 

A manera de referencia, este mismo estampado se repite sobre telas que sirven de fondo en el montaje de las exposiciones de esta serie.

8 Expos.jpg

“… I was too young to know “bad” and “good”…”

“… era demasiado joven para conocer “malo” y “bueno”

 

En la historia de Tutuola, un niño de siete años, entra en la “maleza de los fantasmas”, entendida esta como el bosque o la selva de los muertos.  El autor recurre a los mitos y tradiciones yorubas propias de la región para narrar en primera persona las aventuras de este niño durante los treinta años que permanece allí.  La frase que antecede este párrafo se repite muchas veces al iniciar la historia: su infantil ingenuidad hace que no sepa en que se está metiendo.

De Middel por el contrario, probablemente si sabía en que se estaba metiendo.  En una entrevista reconoce que a raíz del éxito de “Los Afronautas” empezó a recibir libros para ampliar su conocimiento sobre Africa (continente desconocido para ella hasta ese momento) y entre ellos estaba el de Tutuola. En el año 2013 es invitada al Lagos Photo Festival en Nigeria, durante el cual conoce Makoko, un tugurio flotante en cercanías de Lagos.  En palabras de ella “Es un sitio bastante miedoso, y sentí que tenia mucha similitud con la Maleza, este sitio mágico y prohibido en la selva.  Decidí que Makoko se prestaba como una gran metáfora para la Maleza.”

Fotolibro Español - This is what hatred did - Cristina de Middel-10.jpg

Aquí un video con las fotos, algunas incluidas en el libro, otras no.

¿Cómo llegó a eso?

A nivel de concepto, este libro cuenta con un atractivo adicional: De Middel incluye bocetos en los cuales nos permite ver tanto su proceso creativo, como la planeación de las fotografías mismas.  Valioso y generoso detalle.

¿Pero, al fin que fue lo que hizo el odio?

Amos Tutuola fue hostigado en su país por considerar que mostraba una cara poco conveniente de Nigeria frente al mundo, incivilizada, violenta y supersticiosa.  La frase final que da título a la obra de de Middel, es la explicación última del porqué el protagonista debió vivir treinta años entre los muertos, sustentado desde el inicio en la relación con su familia.  Se podría considerar un relato fantástico, a manera de los cuentos de los hermanos Grimm, en los cuales siempre había un personaje “malo” que por odio desencadenaba una serie de eventos desafortunados con final feliz. 

Cristina de Middel acierta.  Contrario a lo que se podría pensar si se quisiera, en mi criterio no está ilustrando la historia de Tutuola, no hay coincidencia entre el texto y las imágenes, no hay coincidencia en las narraciones.  Hay una excusa para representar de manera metafórica la realidad de un suburbio africano, que puede estar también a la vuelta de cualquiera de nuestras esquinas. Con abandono, con sufrimiento, con dolor, con incertidumbre, con desesperanza.  De Middel describe la locación como “bastante miedosa”, porque el miedo es parte de lo que hace el odio.  Se teme aquello que preferimos considerar una pesadilla, pero que es real y está frente a nuestros ojos y que muchas veces evadimos mirar.  Hoy en día el acceso a la información nos permite abrir los ojos a la miseria humana que ha hecho el odio, ya no particular sino general.  Asumir la responsabilidad de mostrar (cada uno desde su propia subjetividad) la realidad circundante, hace grande a un fotógrafo.  Grande de Middel; una vez mas, la realidad supera a la ficción.

A manera de digestivo

Brian Eno (1948) compositor, músico y productor inglés, y David Byrne (1952) compositor, músico y productor escocés, publican en 1981 “My Life in the Bush of Ghosts”, años después de contar con reconocimiento internacional.  El album fue pionero en mezclar voces, sonidos y ritmos africanos e islámicos con música electrónica y fue seleccionado en diferentes listas como uno de los mejores de la década de los ochenta.  La fotografía de la carátula fue creada por Peter Saville, director de arte inglés.

Más allá del título, el album no guarda relación alguna con el libro de Tutuola, pero a ambos músicos les pareció que “encapsulaba aquello de lo cual se trataba la grabación”. En el presente caso, el album no guarda relación alguna con el libro de de Middel, pero puede ser la banda sonora apropiada para leer y/o mirar el libro.

13 Eno - Byrne.jpg


TEXTO DE RENATA GOMEZ - rengomez@gmail.com 


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autora: Cristina de Middel

Editorial: RM + AMC Books

ISBN: 9788416282272

País: España

Medidas: 23×18 cm.

Número de páginas: 176

Donde comprar:

En Bogotá: Fondo de Cultura Económica.