Breve cartografía de la remezcla.

Random Series_4.jpg

El siguiente escrito se desarrolla como una sencilla reflexión sobre el fotolibro de The random series de Miguel Ángel Tornero, la propuesta metodológica de escritura consiste en construir un texto durante una hora teniendo en cuenta la marcación del minuto como instrumento de presión para la palabra y de azar en la elaboración de la frase. Tal vez he visto este fotolibro unas 15 veces en las últimas semanas, esta experiencia es el material que nutre mis ideas aceleradas sobre un proyecto merecedor de varios premios que enriquece el panorama de la fotografía contemporánea.   

Random Series_1.jpg

Reglas de juego:

  • Tengo que escribir aproximadamente una línea durante un minuto.
  • El minuto en el que escribo debe corresponder al minuto del reloj en la hora oficial del lugar donde me encuentre.
  • Si no logro escribir nada puedo dejar el vacío.      

1:00: Bogotá, Colombia 4 de enero del 2018, un fotolibro en el congelador desde hace unas semanas.

1:01: 2014 año de origen del proyecto: The random series.

1:02: Varias hojas unidas al azar. ¿Cuál será la estructura de la probabilidad?

1:03: Las imágenes se amontonan en una remezcla singular.

1:04: Las palabras se traducen con la torpeza de la inteligencia artificial aún en desarrollo.

1:05: Cartografías de superposiciones de 3 ciudades: Berlín, Roma, Madrid. Fotografiarlo todo

1:06: La ciudad y la deriva de la fotografía en el computador. Costuras de mapas de bits.

1:07: Azar, Dada, historia del arte, probabilidades de papel. Voces sintéticas con saltos en la sintaxis.

1:08: ¿Soñarán los fotógrafos con libros de papel? nostalgia material, cuerpo tangible para la imaginación.

1:09: El efecto collage, transparencias superpuestas, traducción torpe, traición al lenguaje.

1:10: David Salle un pintor de remezclas. Un diente en un foto producto del azar, linea y foto sobre el plano.

1:11: La pantalla promete el infinito. Fotografía sin bordes, imaginación líquida.

1:12: Un ojo en una esquina, extraterrestres en Madrid, Atocha, Tirso de Molina, el rastro, terrazas en verano.

1:13: Montañas de imaginación plegadas en papel.

1:14: En el mundo digital el ADN de las imágenes nos pertence.

1:15: Frankenstein camina por Berlín, Roma y Madrid.

1:16: Los bordes atrapan el collage, la mezcla muestra el museo del jamón en medio de la calle.

1:17: ¿Será la fotografía en el siglo XXI la textura de los bits?. Matemáticas de la imagen en la red.

1:18: Un silencio, páginas en blanco para descansar.

1:19:

1:20: 1000 ejemplares que pretenden ser únicos. El vuelo de las mariposas en el trópico alteran la cotidianidad.

1:21: Fragmentado, más grande que el tamaño de una carta, con márgenes blancas sin paginas numeradas.

1:22: Fragmented larger than the size of a letter, with white margins without numbered pages.

1:23: Juego, matemáticas de la posibilidad, estructuras simples para universos complejos. El tiempo se escapa.

1:24:

1:25: Un minuto vacio para volver a la contemplación. Un tigre sobre el verano en alguna pagina. 

1:26: Una explosión de líquido sobre la calle, Jeff Wall. Fotografia de calle en la batidora.

1:27: Cortar y pegar automatismo de un panoramica que fracaso.

1:28: Alegoría a la imposibilidad, ruido, calle, fragmento.

1:29: Varios premios se acumulados en la mirada curiosa de de Miguel Ángel Tornero.

1:30: Imágenes elásticas, sueltas y vibrantes en el cuerpo del fotolibro.

1:31: Un formula para coquetear con la probabilidad, sorpresa, asombro. mezcla, memoria, ritmo.

1:32: Un huevo sobre un carro. Paisajes similares a los de Giorgio de Chirico, espacios de sombras y luz.

1:33: Millones de imágenes sobre las manos, la luz en el aparato adherida a los dedos.

1:34: Elogio a la pintura, el lienzo blanco en photoshop tiene agujeros como un colador-

1:35: http://cloaque.org/ columna infinita de retazos. Tal vez algunos añoramos la concentración del monje.

1:36: Pastiche, piñata de calles sobrepuestas. Ejercicios de acumulación y resonancia.

1:37: Me contaron de un software que hace papers de gran calidad.

1:38: Después de ser revisado el paper tuvo aprobación por parte de un comité científico. Ficción o realidad. 

1:39: Los límites son difusos Snapchat y la remezcla de narciso, el eterno adolescente de la pantalla.

1:40: Si el espejo esta roto, solo nos quedan los fragmentos.

1:41: Cocer un libro, imaginar en papel para construir una historia.

1:42: Postfotografía, fotografía expandida, realidad aumentada, inteligencia artificial.

1:43: Caminar por la calle sin rumbo, disfrutar del encuentro aleatorio en el espacio con el otro.

1:44: Olvido las formas y recuerdo las texturas. El Glitch y la ontología del ser dato.

1:45: Cuando el aparato falla la superficie imagina.

1:46: Pompas de jabón gigantes en las ciudad. Un Trip para escapar.

1:47: Un algo como introducción.

1:48: Un intento fallido, los recuerdos de la ciudad se amalgaman.

1:49: La vida interrumpe con agitación, la calle grita.

1:50: En la portado del fotolibro se hace un examen de optometría a más de tres metro mi visión falla.

1:51: Erwin Wurm y sus esculturas de un minuto saltan en algunas paginas.

1:52: Una pizca del Atlas de Gerhard Richter aparece en el libro, serán finitas las conjeturas.

1:53: Espacios de realidad virtual como fondos de videojuegos aparecen sobre la página blanca.  

1:54: Juan Martin Prada y sus libros sobre arte y internet hacen eco en The random series.

1:55: Tillmans y una hoja de papel doblada. La puerta se abre para finalizar la escritura de este texto automático.

1:56: Interrupción, demasiadas ventanas en el escritorio. 

1:57: Ver este libro es como estar dentro de un calidoscopio.

1:58: La posibilidad del juego como principio básico en la creación.

1:59: El disfrute de papel en el boom del fotolibro, resistencia a la pantalla, nostalgia material.

Random Series_6.jpg

WILLIAM FERNANDO APARICIO CAMACHO
https://www.williamaparicio.com/
willyartch@hotmail.com


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Miguel Angel Tornero

www.miguelangeltornero.net/


Textos: Miguel Ángel Tornero & Carlos Fernández-Pello
Editorial: RM
144 páginas
96 imágenes
31.5 x 24.5 cm
Diseño: Underbau
Edición cuatrilingüe (alemán, español, italiano, inglés)
Editores: Iñaki Domingo & Ramón Reverté

ISBN RMV: 978-84-15118-95-4