Saudade

Fotolibros - Saudade - Mariceu

Saudade es el resultado de dos trabajos unidos para una exposición en la Galería Municipal de Santiago de Querétaro, en México. Esta unión se pensó para un espacio físico pero dentro del ejercicio también nace un fanzine donde encontramos solo una parte de esta exposición.

Mariceu Erthal es la autora, una joven dedicada a la contaduría que fuera de su campo laboral explora el mundo y se analiza por medio de la fotografía y la literatura. Ella me hace recordar el caso de José Luis Cuevas fotógrafo mexicano que inicio su vida profesional como ingeniero de sistemas y abandono su carrera para convertirse en uno de los referentes actuales de la fotografía en México.

A ella la conocí en una tienda de Bogotá, nos tomamos unas cervezas junto a los colegas que estaban en el taller de Francisco Mata Rosas. Desde ese momento nos conectamos por Instagram y empecé a seguir su trabajo. Un año después, en el encuentro de 20f pudimos sentarnos a conversar en un café del centro de Santa Cruz (Bolivia. Estaba haciendo calor y mientras esperábamos a que nos atendieran me dijo que había traído una sorpresa y saco de su bolso un fanzine de portada roja. Antes de poder darle una primera mirada tuvimos una larga conversación sobre este proceso.

Fotolibros - Saudade - Mariceu Erthal

En esta charla me entere que Saudade son dos proyectos muy distintos unidos por la nostalgia, donde la autora representa su percepción sobre estas realidades por medio del auto retrato. En él, Mariceu hace una  aproximación a la tristeza de una ruptura en la vida de dos familias que vieron partir a sus hijas, una de ellas a raíz de un secuestro en México en el cual desapareció (cartas a Gemma) y la otra por el fenómeno social de la migración en Cuba (Iriana) .

El fanzine está impreso tipo revista con la imagen de una selva roja en la portada y un rostro yuxtapuesto que me hace pensar en el reflejo frente a un vidrio que nos puede separar de todo el monte tupido que está afuera esperándonos. El papel en el que esta impresa la portada es interesante porque al ser mate le da una textura atrayente a la imagen pero al abrir el libro nos encontramos con un papel brillante tipo revista que le desfavorece a las fotografías.

Fotolibros - Saudade - Mariceu Erthal

Imágenes pictóricas y oníricas una tras otra, acompañadas de textos alusivos a la nostalgia de la autora, recuerdos de su infancia mezclados con pensamientos actuales que lo sumergen a uno en esta ficción basada en realidad.

El Fanzine como tal es un preámbulo al proyecto  Saudade, en este nunca se nombran las historias de las jóvenes lo que por un lado es interesante porque la secuencia crea una historia que está totalmente alejada del  origen del proyecto,  pero por otro lado es una lástima que el lector se pierda de datos tan importantes que le aportarían más a las poderosas imágenes.

La foto del rostro y la mano es la imagen más fuerte de la serie, un performance en el que la autora  usa uno de los vestidos de Gemma (la joven desaparecida en México) y hace un ejercicio con su padre como si él estuviera acariciando el rostro de su hija. Este tipo de acciones en las que vincula a los familiares de las víctimas constituyen grandes aportes a su proceso, pero es información que se omite en el impreso.

Fotolibro - Saudade - Mariceu Erthal

La charla con Mariceu antes de ver el fanzine alteró totalmente mi percepción del libro, pero cualquiera que vea la secuencia de saudade por primera vez puede sumergirse en este micro universo de frases poéticas y fotografía onírica. Actualmente la autora se encuentra trabajando en un proceso más personal que derivó de este trabajo, de la mano de Ana Casas Broda inicia una nueva exploración de su vida familiar, específicamente con su padre, el nombre del proyecto es una idea que surge después de una conversación con su papá cuando Mariceu le pregunta sobre cuál es su palabra favorita en portugués.  

Escribir sobre este trabajo para mí ha sido diferente, abriendo mi panorama ya que no es el tipo de foto que suelo consumir o hacer, alejándome de este tipo procesos donde se representa la realidad a partir de la ficción de la mano de puesta en escena y representaciones muy subjetivas de un hecho.

 

“Me vi en el espejo,

el que ocupaba casi toda la pared,

se reflejaba mi mamá encorvada de espaldas trabajando,

y mi rostro.

MI ROSTRO,

Del que hablaron en la escuela esta mañana,

Observe la fealdad que con risas susurraron,

Me ví

Lo creí.

PERCEPCION DE LA REALIDAD MEDIANTE EL AUTORETRATO

HUIR DE PROBLEMAS – LA ANSIEDAD

Los textos son alusiones de su propia nostalgia

Representar una percepción sobre una realidad a partir del auto retrato 

Inmersión a la tristeza de la separación familiar de la ruptura,

Un acto violento y un tema social.


Texto de Andrés Bo - Instagram - andresb217@yahoo.com


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autora: Mariceu Erthal

País: Mexico

Donde Comprar:

Mariceu Erthal

Nota 1: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com