Rimas de Reojo

REBECCA

Rebecca Norris Webb un nombre desconocido durante muchos años para mí y para muchos fotógrafos cercanos; recuerdo al fotógrafo Stephen Ferry durante un taller de la FNPI mostrando una fotografía de unos niños en un parque, el rojo llamativo a simple vista, pero al dar una lectura a la fotografía aparece una escena caótica, inverosímil por la cantidad de capas, también por la cantidad de planos en un mismo frame. Se trataba del esposo de Rebecca, Alex Webb, un Magnum, una deidad.

Fotolibros - photobooks - Rimas de reojo - slant rhymes - alex webb - rebecca norris-09.jpg

ALEX

Me obsesioné con el trabajo de él y por un tiempo estuve disparando en la calle con sus líneas, con su color en mi cabeza, pensando con un ojo que no me pertenecía, pero que en su momento terminó influyendo de manera definitiva en mi trabajo; de cualquier manera, nunca se podrán desligar los referentes, ellos siempre están presentes acariciando el momento de creación. En esos ires y venires mirando trabajos de fotógrafos de agencias, me topé con el nombre de Rebecca y me tomó un buen tiempo entender la razón porqué muchas de las fotografías que creía de A.W pertenecían a ella, a Rebecca, fotógrafa y poetisa.

Fotolibros - photobooks - Rimas de reojo - slant rhymes - alex webb - rebecca norris-17.jpg

RIMAS DE REOJO

No puedo ocultar que los libros con tapas y lomos cubiertos en tela se me hacen tan acogedores que inmediatamente quiero ver su interior; éste lo encontré a finales del 2018 en la tienda del MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín), era el único ejemplar existente en toda la ciudad. Para ese entonces ya conocía el trabajo de ambos.

Rimas de Reojo es un fotolibro íntimo de Alex y Rebecca, combina lugares que ambos visitaron con intenciones claras, pero también, propone encuentros desde la imagen en los andares de cada uno.

Levantar la tela es darle vuelo a la paloma de la fotografía pegada en portada y dar aire libre a una cita de la poeta Emily Dickinson y otra del pintor Giorgio de Chirico yuxtaponiendo los referentes de A.W y R.N.W, marcando así la estructura de secuencia del fotolibro. El papel mate y el acabado brillante levantan las fotos que sin duda aportan mucho a la homogeneidad del color del trabajo de Rebecca y el de Alex.

El libro tiene una construcción clásica y por momentos se vuelve monótono, sin mencionar que desde la diagramación se ve un libro completamente rígido, saliendo levemente del esquema a causa de la dirección en vertical de las fotografías.

Fotolibros - photobooks - Rimas de reojo - slant rhymes - alex webb - rebecca norris-13.jpg

EL CORAZÓN DEL LIBRO

El latir lo ponen los dos. Cuando paso una página tras otra éstas se enfrentan en, casi siempre, dos fotos, que por más opuestas en su narración dialogan entre sí, concibiendo armoniosas atmósferas, llenas de plantas y animales, fotografiados por la poetisa Rebecca que sin mayor intención terminaron dialogando con las cargadas composiciones urbanas/humanas de el fotógrafo Webb.

El inicio habla del nacimiento del amor de ellos y de cómo éste influyó de manera espontánea en sus fotografías. A medida que se avanza se llega a los tonos azules de Cuba, pasando por la profunda tristeza de Rebecca por la muerte su hermano y de cómo pensando en él, fotografiaba paisajes en Dakota. ¨Cuán rico este vacío. Me siento extrañamente en casa¨ le escribía en un mensaje a Alex mientras él se documentaba el festival  de Kumbh Mela en India. El cierre, es la misma fotografía de la portada, terminando el vuelo de la paloma, dejando  atrás poemas en fotografías y palabras.

La fotografía envilecida dos siglos atrás por las artes y hoy democratizada, genera escenarios de debates que con el pasar de los días se van transformando. Uno de los espacios que está empezando a cambiar es el del discurso misógino esbozado por fotógrafos en el que había poca cabida para la palabra: Fotógrafa. Nuevos proyectos, colectivos y discursos están surgiendo, abriendo posibilidades más equitativas dentro del gremio fotográfico.

Es evidente que la gran obra de Rebecca es y ha sido opacada por la de Alex; no por culpa de su esposo, por culpa del mismo circuito.

Siempre habrá poesía, mientras que la foto tenga alma.


Texto de Sebastian Villegas - svillegasfoto@gmail.com

Fotografías LA FABRICA


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autores: ALEX WEBB & REBECCA NORRIS W.


ISBN: 9788416248940

Número de páginas: 104

Tamaño: 20x24 cm

Fotografías 82

Idioma: Español

Encuadernación: Tela

Diseño: Underbau

¿Donde comprar?

EDITORIAL LA FABRICA

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com