***

FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS
FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS

El libro me lo regaló un amigo, lo consiguió en un viaje que hizo con su familia a Lima, en ese momento a los dos nos movía la ilusión de hacer libros y estábamos interesados en conocer publicaciones que nos sirvieran de material de estudio para nuestros futuros proyectos, sin embargo, yo estaba inconforme porque la mayoría de publicaciones con las que contábamos estaban producidas fuera del continente y necesitaba saber qué podía tener de diferente un libro de nuestra región. En ese sentido, POLICÍA DEL PERÚ, publicado por una editorial latinoamericana (KWY), era ese buen café después de un almuerzo con el que no quedas a gusto. 

Ahora que he tenido la oportunidad de estudiar el libro y después de haber comparado con otras publicaciones, puedo decir que los libros a los que pude acceder en ese momento  contenían unos proyectos increíbles, la producción era impecable y la secuencia proponía nuevas narrativas, pero como objetos eran todos muy similares y no encontraba en ellos un elemento que me permitiera profundizar en mi experiencia de lectura. Por otro lado, POLICÍA DEL PERÚ proponía un nuevo terreno de discusión en el que el diseño no se limitaba a la parte gráfica, sino que además se convertía en estructura de todo el proyecto sin ser necesariamente el elemento principal del libro. En palabras de Ulises Carrión:

***

Nada ni nadie existe aisladamente: todo es elemento de una estructura. Toda estructura es a su vez elemento de otra estructura. Todo lo que existe son estructuras.

***

Comprender algo es comprender la estructura de que forma parte y/o los elementos que forman la estructura que ese algo es. Un libro está formado de diversos elementos, uno de los cuales puede ser un texto. Un texto que forma parte de un libro no es necesariamente la Parte esencial o más importante del libro.

***

FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS
FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS

Con POLICÍA DEL PERÚ pude deducir que no todos los fotolibros son libros, si pensamos en la concepción tradicional del objeto: un conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen (según la RAE, que en esta ocasión no falló a la hora de poner en palabras el imaginario colectivo). A veces los fotolibros son también expedientes criminales o documentos de juzgado, contienen imágenes que viajan de lo específico a lo general, del archivo de familia a screenshots de noticieros de TV. Este fotolibro propicia en el lector una serie de gestos que guardan implícita la narrativa del proyecto fotográfico. La forma de este objeto es complemento de unas imágenes que transitan entre lo privado y lo público y de una narrativa que insinúa restricción; entre los dos elementos comunican una figura que nunca está presente, la del policía.

Este policía de POLICÍA DEL PERÚ, no es un policía regordete con macana que recorre las ciudades en su patrulla porque tiene a cargo resguardar la seguridad de los ciudadanos, este policía es un estado mental, una fuerza invisible dispuesta a restringir situaciones que aparentemente se salen de la normalidad, situaciones de la vida cotidiana en diferentes lugares del planeta pero que impregnadas de violencia resultan ser una completa anomalía.

FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS

Aquí un ejemplo a tener en cuenta: pese a tener una tirada aparentemente corta (100 copias) el libro está muy bien logrado, los colores de impresión y la calidad del encuadernado, aunque muy sencillo en su elaboración, es más que adecuada. Es también un llamado de atención para que algunos colegas dejen de andar vendiendo libros a medio terminar, este tipo de publicaciones funcionan en tanto la materialidad y el contenido sumen a la experiencia del lector, en lugar de entorpecerla. Nada más molesto que no poder leer un libro porque se cierra a cada momento, sentir que se despegan las páginas del lomo al abrirlo, o encontrar que las dos partes de una imagen a doble página no coinciden. En cambio da gusto encontrar que el objeto está pensado para complementar la narrativa, que la decisión sobre el encuadernado no fue aleatoria y que la elección del papel le añade textura a la historia. Esta breve lista me hace caer en cuenta de que son varios los aspectos que podría mencionar, tanto buenos como malos, sumo a mis tareas la de complementarla y con suerte compartirla en este dobleespacio en el futuro.

***

Ahora pienso que reseñar un libro de este tipo, cuando en realidad no puedes poner en palabras lo que te gusta de él, supone un despropósito. Tampoco hubiera querido contarles la secuencia del libro porque sería como arruinar una película contando que el protagonista muere al final, quise tomar el camino de reseñar lo que para mí fue más significativo del libro en el momento de mi vida en el que me encontré con él, uno no lee el mismo libro dos veces. Parece entonces que no todo se puede describir y que se hace complejo hablar de un libro cuando el objeto en sí mismo es una propuesta a la experiencia de lectura. Si estas palabras resultan un fraude para el lector, con gusto le presto el libro para que lo estudie y discutamos al respecto, con la esperanza de que encuentre en él el mismo gusto que yo.

FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS

Nota: Con este texto doy paso a la discusión, soy sincero porque quiero aportar en la construcción de un público para el que las imágenes no sean un lenguaje sin traducción. 


ALEJANDRO MORENO - daamorenoma@gmail.com - instagram


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Fernando Fujimoto

Editorial: KYW

Jacques Ranciere

ISBN: 978-612-00-2210-8

PAÍS: Perú, 2016.

Edición y diseño: Fernando Fujimoto.

Medidas: 28x20 cm.

Número de páginas: 34

Tapa blanda con sobre.

Primera edición de 100 ejemplares numerados (AGOTADO).

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com