Mr & Dr

MR&DR,fotolibros,photobooks,marielasancari.jpg

Mr. & Dr, de Mariela Sancari y Adolfo Córdova, son dos libros diferentes, que seguro se cruzan y se complementan y son uno, pero a la primera no parece:

Uno es una reescritura corta y muy amena de El extraño caso del doctor Jeckyll y el señor Hyde, y el otro es algo así como un poema visual hecho con retazos de fotos tratadas. Los dos, reescritura y poema visual, se van contando conforme pasan las páginas del libro, al estilo de los álbumes ilustrados para niños. En la página de Mariela Sancari dice que el libro “challenges the overriding illustrative relation between text and images in books for children”, es decir, que desafía la relación principalmente ilustrativa entre el texto y la imagen de los libros para niños.

El texto sería el doctor y las fotos el señor: El texto es fácil y claro, y las fotos difíciles y oscuras. En las fotos uno no sabe qué ve pero en el texto uno siempre sabe qué lee. El ritmo del texto es estricto y el de las imágenes es laxo.

MR&DR,fotolibros,photobooks,marielasancari.jpg

Si uno lo ve así entonces en la mera construcción del libro está esa oposición clásica bien-mal, ying-yang trágicamente tratada en el cuento original, llevada ahora a otra oposición clásica, imagen-texto, fondo-forma. El mismo texto dice, traducido a las malas y reemplazando al injusto (el señor Hyde) por la imagen y al justo (el doctor Jeckyll) por el texto:

Si pudieran separarse uno del otro, imagen y texto, cada uno en un cuerpo diferente, la vida ya no tendría nada de insoportable: la imagen, liberada de las aspiraciones del texto, tomaría su camino y haría lo suyo, sin el remordimiento de su gemelo, que es más íntegro; y el texto andaría con firmeza, seguro de ir por el camino correcto, con el placer del buen obrar, sin estar ya expuesto a la desgracia que le trae la imagen, su malvada extraña.

La maldición de la humanidad: que estos dos polos gemelos estén en constante lucha.

MR&DR,fotolibros,photobooks,marielasancari.jpg

Dos cosas:


1. En las fotos aparece muchas veces una cucaracha. También una escalinata, una reja de hierro y una inscripción en una lápida de mármol. Puede que se refieran a la muerte (la cucaracha está muerta, la reja y las escalinatas pueden ser de un cementerio, y la lápida de una tumba), o a Londres en el siglo XIX (las calles sucias por las que caminaba Mr. Hyde, la arquitectura victoriana), o a las dos cosas, o a ninguna. Antes de la declaración de Henry Jeckyll hay una sección de solo fotografías que, entre detalles, papeles rasgados y semitonos muestra con muy buen ritmo todos esos elementos:

2. El ritmo del texto también se desarrolla muy bien durante y gracias a las páginas. Por ejemplo al principio, cuando Hyde camina sobre la mujer:

(página par)

The two ran into another naturally enough at the corner,

and then came the horrible part of the thing,

(página impar)

for the man trampled calmly over the child's body

and left her screaming on the floor.

 

(página par en blanco)

 

(página impar)

The screaming child.

 

(página par)

It sounds nothing to hear, but it was hellish to see.

 

(página par en blanco)


Una inquietud: Puede que las imágenes no sean ambiguas sino simplemente oscuras. Puede que sean tan difusas y vagas que lo que le dicen a uno sea como blando. O puede que yo no tenga la sensibilidad suficiente para que me conmuevan.


Texto de Eduardo Arias - kitschic@gmail.com - www.kitschic.net

Fotografías realizadas por dobleespacio.


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autores: Mariela Sancari & Adolfo Córdova


Tamaño: 16,5X24cm
128 páginas
ISBN: NA

Concepto: Mariela Sancari y Adolfo Cordova.

Publicado por: This book is true
Preprensa: La troupe
Impresión: Brizzolis arte en gráfica

¿Donde comprar?

This book is true

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com