La ira de la devoción

Este libro es producto de una historia verdadera que traspasa lo inverosímil. He deseado tenerlo desde que salió. Quedé impactada ante la fuerza de las imágenes, y aún más ante la historia. Acá el relato, en forma de sumario.

La+ira+de+la+devocio%CC%81n+-+Fotolibroslatinoamericanos+-+Liza+Ambrossio-05.jpg

Capítulo 1.

Tiempo atrás Liza Ambrossio decide cambiar su vida de la manera más extraordinariamente posible. Así lo relata: “Me miré hacia adentro y sin pretenderlo recordé la frase con la que mi madre se despidió la última vez que la vi: Que te vaya bien, y créeme que de verdad espero que seas muy fuerte y audaz, para no tener piedad a la hora de destrozar tu cuerpo y aplastar tu alma la próxima vez que nos volvamos a encontrar”. Liza cuenta que después de una abrumadora crisis emocional, es que a sus dieciséis años comenzó esta serie de imágenes que se mezclan con lienzos pictóricos y fotografías de su archivo familiar para impulsar al observador a sumergirse en su psicología.

Salió de la casa familiar a buscar y enfrentar al horror en todas sus formas. Su suerte hizo que el suicidio de su mejor amigo quien era fotógrafo de prensa, la llevara a ocupar su lugar fotografiando muertos y torturados en las madrugadas de la Ciudad de Mexico.

Durante la universidad se dedicó a  sobornar a una de las sirvientas de casa de su madre para que le entregaran fotos de los álbumes familiares. Y de esa manera, osadamente, construyó un imaginario particular que al día de hoy se sigue alimentando.

Capítulo 2.

La+ira+de+la+devocio%CC%81n+-+Fotolibroslatinoamericanos+-+Liza+Ambrossio-01.jpg

Liza ha realizado imágenes llenas de mortalidad, pero aún más, ha construido un discurso lleno de supervivencia. Ella misma cuenta que “a través de una fotografía performativa, imágenes de su propio archivo familiar y lienzos pictóricos, ahonda en la relación maternofilial basándose en su propia experiencia”. Ella dice: “La realidad está sobrevalorada y la fantasía subestimada, en mi opinión, lo más rico que existe en la vida es la fabulación y el poder de imaginar. Por eso mi fotografía está cargada de gestos performativos y cinematográficos, al mismo tiempo alusivos al archivo pictórico y al documental. En consecuencia, mi trabajo se ha convertido en un ejercicio de libertad siniestra llevado a sus consecuencias más extrañas, que tiene una fuerte relación con el azar y el instinto, tratando de usar todas las herramientas narrativas para crear algo de emoción dentro de la imperfección. Es una afrenta al terror y la deshumanización porque creo que la pasión humana es en sí misma un acto de desafío. Me gusta jugar a fallar y vivir, mezclando diferentes técnicas (autorretrato, imágenes de archivo, intervención pictórica, maquillaje, collage, fotografía analógica y digital, entre otros)”.

Capítulo 3.

Liza responde a nuestras preguntas y nos habla sobre los foto libros. Sobre el proceso de construir una obra pensando en ellos y del lugar que le pertenece al mundo salvaje que habita:

Capítulo 4.

La+ira+de+la+devocio%CC%81n+-+Fotolibroslatinoamericanos+-+Liza+Ambrossio-04.jpg

Liza es una artista visual mexicana nacida en 1993, que actualmente vive y trabaja entre Madrid y París.

Posteriormente a haber sido seleccionada por el festival Paraty em foco en el año 2014 su carrera ha ido en ascenso. Ha conseguido numerosos  premios entre ellos: El Bindu en el Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México y el premio Galeria de Babel en el Primer Concurso de Fotografía Latinoamericana.

Es una de las fotógrafas de su generación más prometedoras pues se ha llevado: Descubrimientos 2017-18 del Festival PhotoEspaña y La Fábrica, la VI Edición Becas Talento Fotografía TAI. También arraso con el Premio Nuevo Talento FNAC 2018 y el Premio Voies Off de Arlés 2018. Su proyecto “La ira de la devoción” y exposición “Naranja de Sangre” a sido apadrinada por el mítico fotógrafo español Alberto García Alix, quien la describe en las siguientes palabras: “Su obra es su vida y su vida es su obra, tiene la capacidad de envolvernos a todos y no soltarnos. Da miedo, nos aterroriza y también nos atrae porque tiene los demonios muy de fuera y eso la hace una artista espectacular”. Su obra ha sido revisada y criticada por: The British Jounal of Photography, Vogue IT, la fundación Magnum.


Texto realizado por Vilena Figueira - Instagram - vilenafigueira@yahoo.es

Imágenes: Vilena Figueira


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autora: Liza Ambrossio

ISBN: 978-84-17048-61-7

País: México

Diseño: Alfredo De Stefano y Lorena Martínez.

Edición inglés-español: Guillermina Olmedo y Vera Cartoné.

Tamaño: 20 x 24 cm

Número de páginas: 104 páginas - 62 fotografías

Editorial: Desiertas ediciones

www.luzdelnorte.com

Donde Comprar:

*Puedes conseguirlo via Paypal envío incluido en la plataforma Luz del norte

Nota: Si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com