IMPIUS

Fotolibros Chilenos - IMPIUS - MAURICIO TORO-GOYA- Ira.jpg

Primer Acto (Katalina)

Jon nos contacta para hacer la reseña de un fotolibro para la plataforma web Doble Espacio.

Días después nos visita y nos presenta varios fotolibros que pone sobre la mesa, no nos atrevemos a tomar ninguno, porque saca de inmediato uno negro que quiere que expresamente seamos nosotros quienes hagamos la reseña de éste; se trata del autor chileno Mauricio Toro-Goya y su libro “IMPIUS”.

Me animo y tomo el libro en mis manos, mi primer contacto con éste fue la sensación de tener en mis manos algo absolutamente nuevo, intrigante y desconocido.

La primera impresión cuando lo tienes en tus manos, es que se trata de un libro fuerte y sólido. Un fondo negro, una serpiente roja que invita de alguna forma a abrir el libro; inmediatamente te encuentras con unas hojas negras gruesas, en una de ellas, un título en color rojo que dice: “JUSTUS ET PECCATOR” y una placa de colodión húmedo en la página de enfrente. Por la estética que vas descubriendo paso a paso, ya vas entendiendo de qué trata la obra.

Continúas explorando el libro, si estás algo desprevenido, es muy fácil que sigas de largo y sólo leas unos títulos en latín en letras rojas, por el contrario, si estás atento, despliegas las hojas para encontrarte con la imagen… al encontrarte con ésta, inmediatamente te sumerges en ella, ya que descubres un universo en blanco y negro, una composición de situaciones caóticas, mezcla de realidad e ilustración, imágenes llenas de simbología, entonces rápidamente recurres al único texto que tienes y es ahí, donde confirmas de qué se trata. De inmediato me cuestiono e indago en la imagen, es un collage? Es colodión húmedo llevado a otra estética? ¡La herramienta en la que se convierte esta técnica fotográfica del Siglo XIX, le sirve en perfecta comunión al autor! Sigo avanzando en el libro y sigo encontrándome con imágenes llenas de simbología, personajes mezclados entre sí, entre lo profano y lo divino van narrando cada uno de los pecados capitales y así hasta completar siete, al final… “Mater Dei, Memento Eum” una placa de Colodión (ambrotipo) de una virgen que sostiene una fotografía del presidente chileno Salvador Allende.

Lujuria.jpg

Segundo Acto (Mario)

En el momento en el que llega a mis manos el Fotolibro IMPIUS del fotógrafo y artista chileno Mauricio Toro-Goya hay una increíble sensación de intriga, misterio y tal vez algo de miedo.

Es un fotolibro increíblemente oscuro que te impacta desde su cubierta donde en un tono rojo encendido se encuentra ensortijada una serpiente sobre un fondo negro, abajo simplemente escrito “IMPIUS”.

Abro el libro y me encuentro que está impreso enteramente en hojas negras que devela unas increíbles y algo perturbadoras imágenes monocromáticas.

Toro - Goya me lleva a sumergirme en unas complejas y abigarradas composiciones que muestran su visión e interpretación de los siete pecados capitales. Siento aún más solemne y tal vez sombrío, leer el título de cada pecado en latín y en el mismo rojo de la serpiente de la cubierta. Aquellas imágenes me remiten a dos referentes que particularmente siempre me han pasado escalofríos: Por un lado, esa similitud que encuentro con esas imágenes provenientes de las ilustraciones hechas en la técnica del grabado, esas visiones de pasajes del infierno como en algunos de los célebres grabados de Durero. Por otra parte, me recuerda mucho a esa estética decadente y lúgubre que se presentaba en la obra cinematográfica del director David Finscher:  SEVEN.

Recorro el libro y cada imagen que busca representar cada uno de los pecados capitales, se siente como una fuerte y contundente declaración, donde la conjugación de todos los personajes, elementos, espacios y decorados me llevan a la parte más oscura no sólo del alma humana sino de la sociedad. Una fuerte crítica a la realidad socio política de nuestra América latina, de las injusticias, de la sed de poder de nuestros gobernantes, de los abusos de las instituciones y de las perversiones del poder. Me es inevitable entrar en la reflexión que el autor realiza en cada puesta en escena donde hay desde referencias de nuestro pasado: La colonia y llegada del yugo europeo, el semblante de los pueblos nativos, hasta representantes de la sociedad moderna que coexisten en el mismo encuadre.

purgatory.jpg

Tercer Acto (Katalina)

Luego de ese primer encuentro, miro una y otra vez el libro, lo repaso y lo hojeo, me intriga mucho el saber cómo fue hecho, sigo indagando…

Como se trata de una escuela de fotografía, entran y salen estudiantes y quiero experimentar, decido dejar el libro a la vista y al encuentro desprevenido de ellos, sobre un escritorio blanco, genera un perfecto contraste con ese libro negro y rojo tan intrigante.

Observo atenta las reacciones frente al libro, los más curiosos preguntan sin atreverse a tocarlo, sin embargo, con deseos de abrirlo; otros simplemente lo observan con recelo, otros lo toman en sus manos como con cierto asombro y curiosidad y tal vez un ligero asomo de miedo, algunos pensaron a simple vista que se trataba de algo relacionado con música, otros de un juego, otros simplemente no se interesaron. Los que sí lo hicieron se encontraron con las hojas negras y gruesas con el texto rojo, porque muchas veces no desplegaban las hojas en su primer intento de conocerlo, sólo en una segunda pasada sí lo hicieron y descubrieron de qué se trataba, inmediatamente exclamaban:

 - “Es como de los pecados capitales”

 - Sí, así es!

Al preguntarles qué pensaban que era, o cómo fueron hechas la fotografías, respondían que era como un Collage, medio dibujo, e inmediatamente se sumergían en la imagen, tratando de descifrar cómo había sido hecho. Al final exclamaban “Está muy loco esto”, “Es muy lúgubre” “Es oscuro, ¿es Collage?”  al decirles que se trataba de la técnica del Ambrotipo y que se trataba del trabajo de un artista chileno que había tardado tres años haciendo esta obra, que era un trabajo que había necesitado de cerca de 400 personas entre escenógrafos, actores y maquilladores quedaban asombrados, al igual que yo… confieso que mi primera impresión fue pensar en un collage con el tratamiento de colodión, pero no estaba muy segura, tanto que me hizo indagar en la obra de este artista, no podía quedarme sólo con ver ese libro y ya! Entonces inicié mi labor de investigación, ¡quería saberlo todo! Cómo se había hecho y a medida que fui escudriñando quedé impactada por el nivel de complejidad de cada imagen, cada una comprende una riqueza visual impresionante, cargadas de simbolismos de la cultura popular, que reflejan los abusos de poder de nuestros gobernantes, la sociedad y las instituciones corrompidas,  fragmentos visuales que conjugan entre sí para lograr un lenguaje universal, surrealista e irreverente, único y extravagante que interpreta la conducta humana en una sola placa de 8x10.

Es imposible no indagar en la imagen y en su significado, además de los 7 pecados capitales, el artista indaga en las postrimerías de la humanidad: Juicio Final - Infierno – Purgatorio – Cielo, este último es una visión muy diferente en concordancia a la visión de cielo que se tiene regularmente, aquí el cielo es hedonista, lo que me hace pensar que cada uno tenemos nuestras propias postrimerías de nuestra propia humanidad.

Solo me quedan palabras de admiración para el trabajo del maestro Toro – Goya y un enorme gracias a Jon por habernos presentado este fotolibro.

Hell-750x563.jpg

Cuarto Acto (Mario)

Después de haber tenido ese primer contacto con el libro me embarga una gran incertidumbre… Como amante de la fotografía química, veo con gran entusiasmo que las piezas elaboradas por Toro-Goya describen la estética y gestualidad propia del proceso del Colodión Húmedo en su modalidad Ambrotipo (positivo directo sobre vidrio).

Sin embargo, no estoy seguro… de hecho, en un primer momento dudo mucho que se trate de Ambrotipos reales.

Se presenta tan fascinante, que incluso desde una perspectiva estrictamente técnica, me resulta intrigante cómo en las imágenes exhibidas, se encuentran detalles que escapan a lo que mi cercanía al proceso me ha mostrado, hay brillos y luces, texturas y apariencias que borran esa línea entre la imagen fotográfica y la imagen pictórica o gráfica. Por momentos recorriendo las complejas composiciones de Toro-Goya me quedo con esa emocionante duda al no estar seguro de si lo que estoy viendo es fotografía, dibujo, pintura o foto a una pintura.

Después de conocer más a fondo la obra y la forma de trabajar del artista quedo impactado al confirmar que se trata de toda una precisa, meticulosa y elaborada sinfonía de artistas escenógrafos, maquilladores etc.

¡Bravo! Maestro Toro - Goya, una increíble obra y un excitante fotolibro.


Texto realizado por Katalina Fuentes y Mario Nieto de Tipia Lab Escuela de Fotografía Química y Alternativa

Imágenes: Mauricio Toro-Goya + KWY Ediciones.


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Mauricio Toro-Goya

Diseño: Jaime Narvaez + KWY Ediciones

Editorial: KWY Ediciones

ISBN: /

País: Chile

Medidas: 170 X 225 mm

Número de Páginas: 14 desplegables impresos en tritóno. Tapa Dura Cosida a hilo.

Preprensa: Mauricio Toro-Goya

Donde Comprar:

KWY Ediciones

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com