¿Si “este cuerpo no es mío”, entonces de quién es?

Este cuerpo no es mío

Fotos que estaban destinadas a desaparecer en el archivo de un centro de estética, son rescatadas para hablar de mujer, cuerpo y modificación.

¿Cómo se piensa el cuerpo?, es una pregunta que me formulo desde hace años. ¿Cómo esas múltiples maneras de pensarlo, hacen que yo me relacione con el mío?. El libro de Paula López Droguett me invita a profundizar en esos cuestionamientos, con su fotolibro “Este cuerpo no es mío”.

Este cuerpo no es mío

Son 36 fotografías de cuerpos femeninos antes y después de un proceso operatorio, cuerpos marcados que dejan ver los rastros de su transformación. Son imágenes crudas, cuerpos narrados desde la necesidad de perfección.

Desde mi lectura personal, pienso en las mujeres protagonistas de las imágenes, en sus motivaciones, en su necesidad de modificar su cuerpo. Quiero entender más, pero solo existen un párrafo al final. Sin embargo el libro es toda una narrativa visual.

Tocar la piel en una página.

Pienso que podría ver estas imágenes en internet y no me invitarían al análisis, y es ahí donde el fotolibro se vuelve un formato que lleva  a profundizar. Al ‘scrollear’ me pierdo en un mundo de imágenes, pero cuando el libro llega a mis manos, desacelero mi afán de comprensión… Y empiezo a observar detenidamente, a analizar y  tocar.

El tacto es fundamental en la comprensión del proyecto: La portada es suave y sin brillo, el papel es delicado, y no todas las páginas tienen la misma textura. Entre cuerpo y cuerpo, hay hojas con dobleces marcados que se pueden hacer, deshacer y combinar.

Este cuerpo no es mío_08.jpg

Así, terminé jugando con los cuerpos y entendí que me apropié del libro.

Si los cuerpos no pertenecen a estas mujeres. Paula hace que el espectador se adueñe de ellos.


Paola Rojas H. - paola.rojashu@gmail.com - www.instagram.com/paolarojash


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autora: Paula Lopez Droguett

Autopublicado

Editores: 1621 Editores.

Impresión: Chile por Salesianos Impresores S.A.

Alto: 25cm - Ancho: 18cm Número de páginas: 36.

RPI: 248531

Donde comprar:

En México: HYDRA

En Argentina: TURMA

En Chile: FLACH GALERÍA o con la autora.

En Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com