EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO / THE GREATEST SHOW ON EARTH

Fotolibro+El+mayor+espectaculo+del+mundo+Adriana+Rojas+Kalev+Erickson+AMCBOOKS-01-9W2A0563.jpg

Este fotolibro impreso en papel periódico fue producido como memoria de la exposición que lleva su mismo nombre EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO realizada en Julio del 2018 por el Ayuntamiento de Madrid, el Centro Cultural de la Villa y PHotoESPAÑA con la curaduría de Kalev Erickson para conmemorar el 250 aniversario de lo que se considera el nacimiento del circo moderno.

El libro, como la exposición, está compuesto de imágenes del Archive of Modern Conflict, una organización fundada en 1991 que inició como coleccionista y conservacionista de fotografías de la guerra y el conflicto, pero que a lo largo de su existencia ha expandido sus intereses para convertirse en una de las más vastas colecciones privadas de fotografías, objetos, artefactos y curiosidades de todo tipo para la preservación de la memoria visual.

Entre mis manos tengo el ejemplar Nº 53 y al abrir sus páginas de periódico, como un diario de noticias siento escuchar con el lenguaje grandilocuente del circo: “Entren, vengan a ver el MAYOR ESPECTÁCULO, JAMÁS NUNCA antes visto. Las peripecias MÁS ASOMBROSAS, las bestias MÁS FEROCES, osos polares, elefantes, tigres y delfines bajo nuestra GIGANTESCA carpa.”

Fotolibro+El+mayor+espectaculo+del+mundo+Adriana+Rojas+Kalev+Erickson+AMCBOOKS-02-9W2A0564.jpg

Así como los gabinetes de curiosidades o los cuartos de maravilla del Renacimiento que reunían objetos exóticos de todos los rincones del mundo; El circo, con su abundancia de rarezas y su extraordinario mundo de fantasía, significó en el Siglo XIX una forma de conocer el mundo y de ahondar en las extrañas manifestaciones y capacidades del ser humano.  Antes de iniciar su decadencia a finales de los años 50´s con el desarrollo de la televisión y el cine, el circo significó la enciclopedia visual y emocional más espectacular de la historia de la humanidad.

Musaeum Franc. Calceolari iun. veronensis (1602)

Recreación del Gabinete del Museo de Curiosidades del anticuario danés Ole Worm por la artista Rosamond Purcell.

¿Qué puede un hombre? La pregunta por la proeza y el desafío humano parece subyacer en las imágenes del fotolibro. Mientras en el deporte convencional los atletas se enfrentan unos con otros en un ritual  de competencia, en el circo, la única competencia que existe y el único enfrentamiento es el del artista consigo mismo: llegar al límite de sus posibilidades.

Si las artes del circo transmitieran algún mensaje aparte de todo el derroche de energía que allí se despliegue, este sería sin duda, que el ser humano tiene la capacidad de sobrepasar sus límites naturales sean medianos, grandes o inmensos. Tiene la capacidad de asombrarse y causar asombro viviendo sus propios sueños: Volar, ascender, dominar la velocidad, mantenerse suspendido, desafiar a la muerte, y las leyes de la física, comer cuchillos, ser lanzado por un cañón…Todo sin trucos y sin efectos especiales.[1]    

[1] Serrano Federico, “Breve Panorama del circo en México. Circo II, Leyenda y color”, Revista Artes de México Nº 84, 2007.

Continúo ojeando el libro y encuentro que está acompañado de una litografía numerada que muestra uno de los actos más aclamados de la historia del circo: “el hombre y la mujer cañón”, donde una pareja sale despedida por los aires tras el disparo de un cañón. Esta imagen me hizo recordar a mi diva de cabecera, la maravillosa Rosa Righter que performaba bajo en nombre de Miss Zazel y que en Abril de 1877 descendía al interior de un cilindro metálico para convertirse en la primera mujer bala de la historia.

LIBRO “THE CIRCUS 1870s 1950s” Editorial Tashen - Linda Granfield, Dominique Jando, Fred Dahlinger, Noel Daniel - Tapa dura en estuche, 25,2 x 38,2 cm, 544 páginas

Arrojada a 9,50mt de altura por un sistema de resortes que la lanzaba sobre una multitud asombrada, Zazel llegó a ser un éxito descomunal y llenó todas las arenas de Inglaterra y Estados Unidos reuniendo a por lo menos 20.000 espectadores al día que esperaban simultáneamente el éxito de su lanzamiento como el fracaso de su número.  De 50 cañones humanos, que han existido en la historia circense, 30 murieron durante sus actos. Zazel, sin necesidad de morir, terminó ganándose un espacio en la historia del circo y se convirtió en la heroína de todos los tiempos. Las multitudes estarían en primera fila igualmente ávidos de ver como ella salía ilesa o moría en el acto.

Esta insistencia en sobrepasar el límite ponen al circo en el lugar de la potencia por excelencia insistiendo en la pregunta, ¿Qué puede un hombre? Y de manera contrastada junto a la foto de la jovencita con su disfraz de bala para su número circense,  aparece una imagen de 1918 de mujeres fabricando municiones para las batallas de la Primera Guerra Mundial. Junto a la foto del hombre bala, imágenes de la superficie de la Luna en las exploraciones del 69, junto a los acróbatas suspendidos en el aire de la carpa del circo, una foto del CTI revisando en la calle el cuerpo muerto de un hombre estampillado en el suelo tras una caída aparentemente suicida. Junto a un oso encadenado para el show, un fotógrafo cuya cámara está completamente cubierta de abejas. La distribución deliberada de la imágenes en el libro va generando una lectura particular y contrastada en el espectador respecto al poder y al asombro.

Sorprende como la espectacularidad del circo dialoga con las fotografías bellamente coloreadas a mano y casi como souvenires de los fantásticos hongos de humo de las pruebas nucleares de los 50´s en el desierto de Nevada;  y junto a la foto de un caballo saltando a una piscina, cinco hombres sobre una montaña que parecen combatientes de la guerra civil española.

Las asociaciones frente a las imágenes son libres, pero parece insistente la pregunta por la potencia humana de sobrepasar los límites y cómo ese apetito por lo fantástico y lo espectácular que ha llevado a conseguir los mayores logros artísticos de la humanidad también se ha manifestado de la manera más destructiva posible transformando el súper hombre de la arena circense en el ring master de la catástrofe humana.


Texto de Adriana Rojas Pretel - adrianarojaspretel@gmail.com  

Imágenes: Jon F: Espitia B.


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Kalev Erickson

www.archiveofmodernconflict.com


Editorial: AMC BOOKS

ISBN: NA

Diseño y edición: Kalev Erickson

Año: 2018
Número de ejemplares: 250 (primera edición)
Paginas: 44 + poster A3
Tamaño: 29 x 36cm + 40 x 32cm poster
Formato: Periódico compaginado.

País: UK

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com