El libro de la selva - Una reseña subjetiva

La primera vez que escuché hablar de “El Libro de la Selva” de Yann Gross fue el 27 de Febrero de 2016. Un tristemente célebre fotógrafo uruguayo estaba dictando un taller sobre proyectos de fotografía del que participaba.  Eran tres días intensos y dentro de los cuales había un espacio para la revisión de portafolios y retroalimentación por parte de dicho personaje.

(El Libro de la Selva por Yann Gross)

(El Libro de la Selva por Yann Gross)

Llegó mi turno, le mostré una serie de fotografías que había tomado tres meses atrás en el Amazonas en el marco de #20fotógrafos.  Eran fotos que hablan sobre el mito del delfín rosado y de las cuales yo me sentía muy orgulloso.  Las vio y al cabo de pocos segundos me dijo: “no me gusta, no sirve, no funciona. Mi consejo es que debes volver al Amazonas y empezar de nuevo.”  Dentro de mi asombro y orgullo herido, le pregunté qué era lo que no le gustaba.  Y me dijo: “no estás lo suficientemente cerca”.  Saqué fotos que en edición había dejado por fuera y empezaba a preguntarle si esta o aquella foto eran aquello a lo que él hacia referencia de estar cerca.  Y el repetía “No” cada vez que sacaba una foto nueva.   Al borde de perder la paciencia, le pedí que me mostrará un ejemplo sobre qué era estar cerca.

(Estas eran de las pocas fotos disponibles que pude ver en la página de Yann  Gross ese día)

Desde ese momento, cada tanto realizaba búsquedas en Internet, me intrigaba ese proyecto realizado en el Amazonas y del cuál muchas personas me seguían hablando pero que no lograba encontrarlo.  Libro que no pude tener en mis manos si no hasta mucho tiempo después.  Lo primero que se me vino a la cabeza cuando lo vi fue que parecía una biblia.

Yann Gross materializa este proyecto como un libro de 232 páginas, con dos tipos de papel y 107 fotografías a color en el cual logran abstraer y llevarnos de viaje a través del complejo concepto contemporáneo del Amazonas.  Y lo hace a mi parecer, de una manera poética sin caer en clichés y mucho menos con una mirada colonizante sobre el tema.

Gráfico 1 - Realización Juan Arias

Gráfico 1 - Realización Juan Arias

Gráfico 2 - Realización Juan Arias

Gráfico 2 - Realización Juan Arias

Yann Gross durante más de 9 años hizo múltiples viajes desde su natal Suiza al Amazonas por períodos de varias semanas donde se internaba en ese territorio enigmático que hace parte del imaginario colectivo de muchos.  La ruta de su viaje la marcó un libro sobre los trayectos realizados en el pasado por un expedicionario llamado Francisco de Orellana.

Esta inmersión profunda le permitió lograr, lo que para mi es lo que más me gusta de este libro y es poder ver el salvajismo de nuestra existencia humana.  Y no sobre una mirada uni-direccional sobre el Amazonas sino en cambio, como uno de los textos del libro lo menciona a la perfección, como “un espejismo que responde a otro espejismo”.  Las micro-historias contadas por Yann Gross en su libro terminan hablando de ese aspecto macro de lo que significa un mundo globalizado y en el cual cada cultura asume y adopta imaginarios.  Y donde cada lugar construye y busca a su manera mantener su identidad.  Y donde la duda surge como una alucinación que nos desconecta de la realidad y nos pregunta sobre qué es correcto/incorrecto, justo/injusto, moral/inmoral, etc. Donde el Amazonas como metáfora puede representar ese paraíso perdido o infierno verde de nuestra realidad exterior/interior.

Por último, este libro para mi es una lección sobre la mirada del fotógrafo desde varios aspectos.  Por un lado la disciplina , representada entre otros por la frecuencia de sus viajes y por el índice con la descripción exacta y nombre de cada uno de los retratados, que ya es un característica que repite Yann Gross en otros libros como Horizonville.

Está también  la paciencia, dedicación y honestidad que da hacer las cosas con tiempo y profundidad.  No con los afanes propios del circuito fotográfico.  Eso se ve en sus fotos, especialmente en los retratos donde la cercanía es indudable entre el fotógrafo y el retratado.

Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Yann Gross