Detrás del Sol

Fotolibro Español - SOL - RICARDO CASES

Desde la intensidad aparente escondida tras un diseño sencillo y atractivo, una portada formada por un circulo blanco sobre un fondo amarillo, repaso rápidamente en donde encuentro una figura similar. En “yellow” una escultura de Anish kapoor? , tal vez, una escultura de James Turrel? , no lo sé, en el sol?, es muy obvio pero posible. Defino rápidamente que no hay nada similar y encuentro algo atractivo y particular en esa sencillez que invita a descubrir el interior. Creo reconocer  rápidamente al autor después de dos ó tres fotografiás, una capa de luz inclemente que baña cada una de la imágenes y una áspera pero clara intensión de saturación de los colores, me remite directamente a fotógrafos con aquella carga explosiva singular, única, burlona; entran en la cabeza M.Parr, L.Tumbjork. B. Gilden, Pero hay una condición que me ubica y me acerca a definir quien es, y es el lugar. El espacio donde están generadas estas fotografías me ubican en sus trabajos anteriores. “Belleza de barrio” Fiesta Ediciones 2008   “La caza del lobo congelado” Fiesta Ediciones 2009   “Paloma al Aire”  Dewi Lewis Publishing (2011)  , y “el porque de las naranjas” MACK 2014.

Fotografiá repulsiva, directa y atractiva, es Ricardo Cases con su ultima  publicación  “Sol” Dalpine, 2017, que se podría definir a simple vista como una continuación de “el porque de las naranjas”, pero en si, se entiende como la fascinación del autor sobre el territorio en el que habita y al que pertenece, un fiel reflejo del verano levantino, encantador pero abrasador, y en donde de golpe reluce la intensión del fotógrafo sobre las formas indefinibles, inexplicables, chocantes, que alimenta con unas pocas imágenes mas reconocibles una estética destellante, saturación, planos cortos  cerrados, color y mas color van tejiendo un entramado de 10 desplegables  compuestos de 32 fotografías que a diferencia de trabajos anteriores no obedecen a una narrativa secuencial (foto a foto) si no a una unidad por forma y color, van conformando un discurso propio, un relato visual sobre la luz, sobre el color y el calor;  nunca lejos de su natal Valencia  recoge un pasar de paginas ágil, pero a la vez desconcertante, fluido porque el libro es ligero, con una tapa blanda y unas dimensiones de 21 x 29,7 cm, que contiene los desplegables y  que sueltos generan un pasar de paginas cómodo . Cases de una manera ágil juega con nuestro entendimiento, y nuestra percepción visual, lo que es y lo que aparenta ser, atrapándonos con un tipo de folclore contemporáneo, fotografiás apaisadas con cierto volumen generado por la luz y el color de un primer plano, un abuelo asfixiado por el calor, un perro que huye del ardor sofocante, plano cerrado a un coche amarillo intenso, fachada de un local que se ha quemado, son imágenes que nos trasladan directamente a esa dimensión, un andar del fotógrafo.

Sol 6.jpg

Es imposible no hacer una referencia inmediata a su trabajo anterior “el porque de las naranjas” editado por Mack la particular editorial de libros inglesa, del cual según se ha dicho “Sol” es la continuación de esa primera parte. Aquí la referencia al levante es mas amplia, a su idiosincracia  mediterránea, a una forma de vida que por años estuvo ligada a la agricultura y que hoy se ve sustituida por una urbanización implacable, resaltando una constante lucha con los clichés, convirtiéndolos en formas exageradas, inexplicables absurdas pero coherentes en una unidad visual.

Cada fotografiá es un riesgo y cada fotografiá va ampliando el espacio formal donde otra situación cabe perfectamente en el plano fotográfico siguiente. En el libro la lectura de cada una de las imágenes nos remite a como leíamos los libros de los grandes paisajistas, una foto por cada página, haciendo imposible la conjugación de dos imágenes para generar otro significado, como si sucedió en Paloma al aire y en algunos desplegables de Sol,  Aquí cada fotografía se impone en su espacio único, una lectura clara que va marcando un ritmo cada vez mas pausado, pero por lo mismo mas interesante, y que invita a seguir descubriendo todo lo que sucede mas y más hasta el final. La aparición humana se ve destinada al mal hacer de los objetos y a los rasgos que como habitantes de un lugar equivocadamente generamos, marcando así de cualquier forma nuestro andar en un espacio, sea lo que sea lo que se busque, sea lo que sea a lo que se quiere llegar, de cualquier forma lo conseguimos, y ahí esta Cases, atento a dar vida a un nuevo significado a y esas maravillosas creaciones que se salen de todo lo correcto, que se separan de toda ortodoxia arquitectónica, física y utilitaria, para constituir un texto de lo absurdo, la decadencia de un paisaje.

En estos dos trabajos el ser humano no es un objetivo critico en el recorrido de la historia, pero si van apareciendo ciertos personajes retratados desde una distancia mínima, cercana, amigable, sincera, representados con dignidad en su hábitat, la mano del fotógrafo aparece si en esa distancia física y si en un encuadre, pero es en ese toque de luz que invade a la persona donde el fotógrafo emerge con cierta ironía,aseverando sus rasgos físicos y pronunciando sus defectos.

Sol3.jpg

Cases oriundo de Alicante (Orihuela) que comenzó su andar fotográfico como fotógrafo de prensa y por ende como paparazzi y hoy en día como autor y profesor, divulga en sol un pequeño pero concreto estudio elemental del levante, así tal cual como titula su ultima exposición retrospectiva , donde dispone en tres plantas una década de publicaciones. Pero sol no corresponde al viaje de un fotógrafo hacia la conquista y descubrimiento de nuevos territorios, característica esencial en la fotografís del el s.XIX y s.XX. Pertenece al viaje interior de un fotógrafo,  esa mezcla autoral con un nuevo documentalismo, intentando enfocar desde un paisaje cercano, intimo, hacia la convivencia con los demás.



Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Ricardo Cases

Editorial: Dalpine

ISBN: 978-84-697-8268-2

País: España

Texto: Luis López Navarro

Traducción: Aitor Arauz Chapman

Diseño Gráfico: Ángel Álvarez (Tipode Office)

Preprensa: La Troupe

Softcover
Loose bound with transparent sleeve
10 fold-outs

Medidas: 21 x 29,7 cm

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com