Detrás del Sol

Fotolibro Español - SOL - RICARDO CASES

Desde la intensidad aparente escondida tras un diseño sencillo y atractivo, una portada formada por un circulo blanco sobre un fondo amarillo, repaso rápidamente en donde encuentro una figura similar. En “yellow” una escultura de Anish kapoor? , tal vez, una escultura de James Turrel? , no lo sé, en el sol?, es muy obvio pero posible. Defino rápidamente que no hay nada similar y encuentro algo atractivo y particular en esa sencillez que invita a descubrir el interior. Creo reconocer  rápidamente al autor después de dos ó tres fotografiás, una capa de luz inclemente que baña cada una de la imágenes y una áspera pero clara intensión de saturación de los colores, me remite directamente a fotógrafos con aquella carga explosiva singular, única, burlona; entran en la cabeza M.Parr, L.Tumbjork. B. Gilden, Pero hay una condición que me ubica y me acerca a definir quien es, y es el lugar. El espacio donde están generadas estas fotografías me ubican en sus trabajos anteriores. “Belleza de barrio” Fiesta Ediciones 2008   “La caza del lobo congelado” Fiesta Ediciones 2009   “Paloma al Aire”  Dewi Lewis Publishing (2011)  , y “el porque de las naranjas” MACK 2014.

Fotografiá repulsiva, directa y atractiva, es Ricardo Cases con su ultima  publicación  “Sol” Dalpine, 2017, que se podría definir a simple vista como una continuación de “el porque de las naranjas”, pero en si, se entiende como la fascinación del autor sobre el territorio en el que habita y al que pertenece, un fiel reflejo del verano levantino, encantador pero abrasador, y en donde de golpe reluce la intensión del fotógrafo sobre las formas indefinibles, inexplicables, chocantes, que alimenta con unas pocas imágenes mas reconocibles una estética destellante, saturación, planos cortos  cerrados, color y mas color van tejiendo un entramado de 10 desplegables  compuestos de 32 fotografías que a diferencia de trabajos anteriores no obedecen a una narrativa secuencial (foto a foto) si no a una unidad por forma y color, van conformando un discurso propio, un relato visual sobre la luz, sobre el color y el calor;  nunca lejos de su natal Valencia  recoge un pasar de paginas ágil, pero a la vez desconcertante, fluido porque el libro es ligero, con una tapa blanda y unas dimensiones de 21 x 29,7 cm, que contiene los desplegables y  que sueltos generan un pasar de paginas cómodo . Cases de una manera ágil juega con nuestro entendimiento, y nuestra percepción visual, lo que es y lo que aparenta ser, atrapándonos con un tipo de folclore contemporáneo, fotografiás apaisadas con cierto volumen generado por la luz y el color de un primer plano, un abuelo asfixiado por el calor, un perro que huye del ardor sofocante, plano cerrado a un coche amarillo intenso, fachada de un local que se ha quemado, son imágenes que nos trasladan directamente a esa dimensión, un andar del fotógrafo.

Sol 6.jpg

Es imposible no hacer una referencia inmediata a su trabajo anterior “el porque de las naranjas” editado por Mack la particular editorial de libros inglesa, del cual según se ha dicho “Sol” es la continuación de esa primera parte. Aquí la referencia al levante es mas amplia, a su idiosincracia  mediterránea, a una forma de vida que por años estuvo ligada a la agricultura y que hoy se ve sustituida por una urbanización implacable, resaltando una constante lucha con los clichés, convirtiéndolos en formas exageradas, inexplicables absurdas pero coherentes en una unidad visual.

Cada fotografiá es un riesgo y cada fotografiá va ampliando el espacio formal donde otra situación cabe perfectamente en el plano fotográfico siguiente. En el libro la lectura de cada una de las imágenes nos remite a como leíamos los libros de los grandes paisajistas, una foto por cada página, haciendo imposible la conjugación de dos imágenes para generar otro significado, como si sucedió en Paloma al aire y en algunos desplegables de Sol,  Aquí cada fotografía se impone en su espacio único, una lectura clara que va marcando un ritmo cada vez mas pausado, pero por lo mismo mas interesante, y que invita a seguir descubriendo todo lo que sucede mas y más hasta el final. La aparición humana se ve destinada al mal hacer de los objetos y a los rasgos que como habitantes de un lugar equivocadamente generamos, marcando así de cualquier forma nuestro andar en un espacio, sea lo que sea lo que se busque, sea lo que sea a lo que se quiere llegar, de cualquier forma lo conseguimos, y ahí esta Cases, atento a dar vida a un nuevo significado a y esas maravillosas creaciones que se salen de todo lo correcto, que se separan de toda ortodoxia arquitectónica, física y utilitaria, para constituir un texto de lo absurdo, la decadencia de un paisaje.

En estos dos trabajos el ser humano no es un objetivo critico en el recorrido de la historia, pero si van apareciendo ciertos personajes retratados desde una distancia mínima, cercana, amigable, sincera, representados con dignidad en su hábitat, la mano del fotógrafo aparece si en esa distancia física y si en un encuadre, pero es en ese toque de luz que invade a la persona donde el fotógrafo emerge con cierta ironía,aseverando sus rasgos físicos y pronunciando sus defectos.

Sol3.jpg

Cases oriundo de Alicante (Orihuela) que comenzó su andar fotográfico como fotógrafo de prensa y por ende como paparazzi y hoy en día como autor y profesor, divulga en sol un pequeño pero concreto estudio elemental del levante, así tal cual como titula su ultima exposición retrospectiva , donde dispone en tres plantas una década de publicaciones. Pero sol no corresponde al viaje de un fotógrafo hacia la conquista y descubrimiento de nuevos territorios, característica esencial en la fotografís del el s.XIX y s.XX. Pertenece al viaje interior de un fotógrafo,  esa mezcla autoral con un nuevo documentalismo, intentando enfocar desde un paisaje cercano, intimo, hacia la convivencia con los demás.



Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Ricardo Cases

Editorial: Dalpine

ISBN: 978-84-697-8268-2

País: España

Texto: Luis López Navarro

Traducción: Aitor Arauz Chapman

Diseño Gráfico: Ángel Álvarez (Tipode Office)

Preprensa: La Troupe

Softcover
Loose bound with transparent sleeve
10 fold-outs

Medidas: 21 x 29,7 cm

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com

¿Que hizo el odio?

Fotolibro Español - This is what hatred did - Cristina de Middel-104.jpg

Amos Tutuola (1920 - 1997) escritor nigeriano, publica en 1954 “My Life in the Bush of Ghosts” (traducida al español como “Mi Vida en la Maleza de los Fantasmas”) dos años después de haber publicado “The Palm-Wine Drinkard” obra que le valió el reconocimiento internacional.

Cristina de Middel (1975) fotógrafa y artista española, publica en 2015 “This is what Hatred did” (“Esto fue lo que el Odio hizo”)  tres años después de haber autopublicado “The Afronauts”, obra que le valió el reconocimiento internacional.

imagen 1.jpg

¿Y… porqué estamos hablando de esto?

Primero porque de Middel toma la frase final del libro de Tutuola para titular el suyo y segundo, porque decide crear un híbrido entre los dos. En sus palabras, “Mi intención es animar a la gente a leer ese libro, pues es sin duda una de las historias más sorprendentes que he leído, pero también quería documentar un barrio de Lagos que siempre se queda reducido a aspectos superficiales y estéticos en los medios. Es un intento de documentar un lugar incluyendo el marco cultural y místico de la mentalidad del lugar”.

Con un formato vertical, el libro incluye en la cuarta parte superior el texto de “My Life in the Bush of Ghosts” y reserva las tres cuartas partes restantes para su obra.  El inicio de la obra literaria ocupa la totalidad del formato a manera de introducción, para un par de hojas más adelante reducir el tamaño de letra del texto e independizar las obras.  Los cuadernillos se encuentran despegados del lomo, lo que permite apreciar el estampado vegetal de las guardas “que simboliza esa maleza impenetrable e incomprensible” y que “(…) son elementos que ayudan a entender y experimentar la historia y mi interpretación sobre ella, con matices que van más allá de las fotos en sí.” 

Fotolibro Español - This is what hatred did - Cristina de Middel-101.jpg

 

A manera de referencia, este mismo estampado se repite sobre telas que sirven de fondo en el montaje de las exposiciones de esta serie.

8 Expos.jpg

“… I was too young to know “bad” and “good”…”

“… era demasiado joven para conocer “malo” y “bueno”

 

En la historia de Tutuola, un niño de siete años, entra en la “maleza de los fantasmas”, entendida esta como el bosque o la selva de los muertos.  El autor recurre a los mitos y tradiciones yorubas propias de la región para narrar en primera persona las aventuras de este niño durante los treinta años que permanece allí.  La frase que antecede este párrafo se repite muchas veces al iniciar la historia: su infantil ingenuidad hace que no sepa en que se está metiendo.

De Middel por el contrario, probablemente si sabía en que se estaba metiendo.  En una entrevista reconoce que a raíz del éxito de “Los Afronautas” empezó a recibir libros para ampliar su conocimiento sobre Africa (continente desconocido para ella hasta ese momento) y entre ellos estaba el de Tutuola. En el año 2013 es invitada al Lagos Photo Festival en Nigeria, durante el cual conoce Makoko, un tugurio flotante en cercanías de Lagos.  En palabras de ella “Es un sitio bastante miedoso, y sentí que tenia mucha similitud con la Maleza, este sitio mágico y prohibido en la selva.  Decidí que Makoko se prestaba como una gran metáfora para la Maleza.”

Fotolibro Español - This is what hatred did - Cristina de Middel-10.jpg

Aquí un video con las fotos, algunas incluidas en el libro, otras no.

¿Cómo llegó a eso?

A nivel de concepto, este libro cuenta con un atractivo adicional: De Middel incluye bocetos en los cuales nos permite ver tanto su proceso creativo, como la planeación de las fotografías mismas.  Valioso y generoso detalle.

¿Pero, al fin que fue lo que hizo el odio?

Amos Tutuola fue hostigado en su país por considerar que mostraba una cara poco conveniente de Nigeria frente al mundo, incivilizada, violenta y supersticiosa.  La frase final que da título a la obra de de Middel, es la explicación última del porqué el protagonista debió vivir treinta años entre los muertos, sustentado desde el inicio en la relación con su familia.  Se podría considerar un relato fantástico, a manera de los cuentos de los hermanos Grimm, en los cuales siempre había un personaje “malo” que por odio desencadenaba una serie de eventos desafortunados con final feliz. 

Cristina de Middel acierta.  Contrario a lo que se podría pensar si se quisiera, en mi criterio no está ilustrando la historia de Tutuola, no hay coincidencia entre el texto y las imágenes, no hay coincidencia en las narraciones.  Hay una excusa para representar de manera metafórica la realidad de un suburbio africano, que puede estar también a la vuelta de cualquiera de nuestras esquinas. Con abandono, con sufrimiento, con dolor, con incertidumbre, con desesperanza.  De Middel describe la locación como “bastante miedosa”, porque el miedo es parte de lo que hace el odio.  Se teme aquello que preferimos considerar una pesadilla, pero que es real y está frente a nuestros ojos y que muchas veces evadimos mirar.  Hoy en día el acceso a la información nos permite abrir los ojos a la miseria humana que ha hecho el odio, ya no particular sino general.  Asumir la responsabilidad de mostrar (cada uno desde su propia subjetividad) la realidad circundante, hace grande a un fotógrafo.  Grande de Middel; una vez mas, la realidad supera a la ficción.

A manera de digestivo

Brian Eno (1948) compositor, músico y productor inglés, y David Byrne (1952) compositor, músico y productor escocés, publican en 1981 “My Life in the Bush of Ghosts”, años después de contar con reconocimiento internacional.  El album fue pionero en mezclar voces, sonidos y ritmos africanos e islámicos con música electrónica y fue seleccionado en diferentes listas como uno de los mejores de la década de los ochenta.  La fotografía de la carátula fue creada por Peter Saville, director de arte inglés.

Más allá del título, el album no guarda relación alguna con el libro de Tutuola, pero a ambos músicos les pareció que “encapsulaba aquello de lo cual se trataba la grabación”. En el presente caso, el album no guarda relación alguna con el libro de de Middel, pero puede ser la banda sonora apropiada para leer y/o mirar el libro.

13 Eno - Byrne.jpg


TEXTO DE RENATA GOMEZ - rengomez@gmail.com 


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autora: Cristina de Middel

Editorial: RM + AMC Books

ISBN: 9788416282272

País: España

Medidas: 23×18 cm.

Número de páginas: 176

Donde comprar:

En Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Y tú ¿Por qué eres negro?

Fotolibro español - Y tú ¿por qué eres negro?-3.jpg

A los 11 años, el español Rubén H Bermúdez  tuvo consciencia de que era negro y sintió miedo. En ese momento, las noticias hablaban del que fue considerado el primer asesinato racista de la España democrática; la muerte de Lucrecia Pérez, una mujer inmigrante afrodominicana a manos de un guardia civil en Aravaca (Madrid) en  pleno 1992. Varios años después, al salir de un taller académico sobre foto libro, cuyo tema era el recuerdo, Rubén tuvo una epifanía y ese mismo día decidió crear un blog que luego se convertiría en el foto libro “Y tú, ¿por qué eres negro?

Y tú, ¿por qué eres negro?” (2017)  parte de imágenes de archivo, el álbum familiar, publicidades, mapas, ilustraciones y pequeños textos autobiográficos para reconstruir el universo, la memoria y la identidad  afroespañola del autor. Rubén recuerda por ejemplo,  cómo cuando sonaba Michael Jackson sus amigos le pedían que bailara, o cómo ha sido su relación con el pelo, con las mujeres o con los temas que no se tocaban. Despacio, al pasar de las hojas vemos a un autor que a medida que nos muestra imágenes relacionadas con su infancia y adultez, nos habla sobre el racismo y las “sutiles” y constantes formas  en las que este aparece a lo largo de su vida. Cada capítulo del libro nos muestra cómo crece él físicamente a la par de su consciencia y orgullo por su identidad.

Fotolibro español-Y tú ¿por qué eres negro?.jpg

Este foto libro nos relata un proceso mental, una evolución; la de un hombre que se reconoce a sí mismo y está dispuesto a luchar por ello.

Entregar esta obra al mundo ( y liberar su pdf ) es parte de esto. Cómo él mismo dijo en la presentación de su libro en La Fabrica y que Rubén Arribas y Laura Caorsi publicaron en la red: “Los blancos lo reciben como un aprendizaje o una patada. En cambio, a los negros, les llega como lo que necesitan: un abrazo.”

Y sí, para mi este libro, que nunca es directamente agresivo ni recurre a imágenes dolorosas y que incluso tiene algo de humor, nos hace sentir vergüenza y culpa a medida que vamos fisgoneando el mundo de Rubén. Sus imágenes, secuencias y narrativa nos terminan cuestionando sobre nuestro lugar en este planeta y sobre nuestras relaciones con los otros, nuestros prejuicios y los posibles gestos racistas que consciente o inconsciente hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

Fotolibro español - Y tú ¿por qué eres negro?-7.jpg

Este es entonces, un foto libro necesario y pertinente, porque es la voz de alguien hablándonos desde su propio universo, contrario a lo que estamos acostumbrados históricamente;  o sea a la mirada del hombre blanco sobre todas las cosas, pueblos, etnias o géneros. En este mundo, donde de la mano de la derecha va en auge el racismo, estas voces son fundamentales para resistir, denunciar, confrontar y para recordarnos, entre otros, lo obvio: Que el planeta es,  afortunadamente, un lugar diverso y que a África y a su diáspora le debemos mucho.

Fotolibro español - Y tú ¿por qué eres negro?-8.jpg

Mientras veía “Y tú, ¿por qué eres negro?” pensaba cómo sería ese foto libro hecho por un afrocolombiano. ¿Cuáles serían sus recuerdos? ¿Qué imaginario de la publicidad, la tv y la historia reconocería? ¿Cómo contaría la discriminación racial en este país?

Y sin ir muy lejos,  ¿cómo sería contado por una mestiza como yo? ¿por una mujer latina? o ¿por un indígena? ¿por una persona trans? En fin, este libro me hizo extrañar y desear conocer más miradas de quienes históricamente han sido reprimidos y discriminados.

En  Colombia, la artista plástica Liliana Ángulo ha construido desde distintos lenguajes un trabajo muy interesante que reflexiona sobre el ser afro colombiana y el racismo. Cada vez más, los pueblos y los individuos afros de Colombia se organizan y se hacen escuchar, sin embargo todavía hacen falta más voces, espacios y financiación para ellas.

Algunos fotógrafos como yo, nos hemos inmiscuido en sus realidades y en esos cruces, hemos buscado entender y alzar nuestra voz a la espera del encuentro de más miradas y futuros diálogos.


CAROLINA NAVAS - carolina.navas.g@gmail.com - Página web


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Rubén H. Bermudez

Autopublicado

ISBN: 9788461796908 

PAÍS: España

Medidas: 23×18 cm.

Número de páginas: 240

Diseño: Koln Studio

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com

LOS ESPEJOS DE UN PERISCOPIO

FOTOLIBRO - PERISCOPE-2.jpg

No sabía bien de dónde venía ni como había llegado ahí. Disfrutaba quedarse quieto para dejarse mecer por las ondulaciones, en especial cuando recién salían los primeros rayos del sol. Sentía que era la luz la que lo llevaba de un lugar a otro. Permanecía muy cerca del límite de la superficie, y muchas veces aguantaba la respiración para vencer la tensión superficial del agua por unos segundos. El amanecer se convertía en mañana, y ahora sacaba un ojo a la vez para que la intensa luz no lo cegara por completo. Mezclaba en su cabeza los dos mundos. Pero eso no resolvía su incógnita. No sabía bien de dónde venía.

Todo a su alrededor cambiaba. Muchas veces permanecía más tiempo bajo el agua, tratando de recordar cada detalle de la fugaz imagen que había conseguido en el último vistazo. Tratando de diferenciar lo real de lo imaginado, lo que estaba más cerca de lo que estaba más lejos. Lo que le asustaba de lo que le intrigaba. A veces pasaba tanto tiempo inmerso en su cabeza que no lograba seguir el hilo de sus pensamientos. Decía un viejo pescador que en el mar no se está solo, pero él no podía evitar preguntarse si era la excepción. Y no lo pensaba por su falta de compañía, de eso tenía suficiente. Lo pensaba porque nadie podía entrar a su mente, y era ahí donde permanecía. Notaba como todos se preocupaban sólo por su supervivencia, ni más ni menos. Para él, ese era sólo el principio. Se fijaba en ellos. Los espiaba. Los estudiaba. El peso de todos era similar, unos cuatrocientos cuarenta gramos, y medían unos veintidós centímetros de largo, poco más. Sólo él lo sabía. Sus bocas, abiertas siempre, eran cientos de delgadas láminas semitransparentes que dejaban entrever el oscuro interior de sus tripas. Sólo a él le interesaba.

FOTOLIBRO - PERISCOPE-3.jpg

Cuando recordaba cómo había conocido el mar, sentía de nuevo extrañeza hacia ese cuerpo fluido que ahora lo rodeaba. En algún momento pensó que moriría sin conocerlo, como les había pasado a algunos de sus antepasados. A ellos los atraían los barcos, pero no el mar.  Él añoraba tanto conocerlo que sentía que todas esas ganas lo único que harían sería alejarlo de él. No fue así. Este mes se cumplen ya cuatro años desde que sus miedos y preocupaciones quedaron disueltos a orillas del Atlántico.

Se perdía en sus pensamientos y se alejaba constantemente de su barco. Prefería estar más cerca de las rocas. Se sentía más vivo estando a la deriva. El azul profundo del mar se pintaba de negro, casi hacía espeso el movimiento. Sin embargo, se sentía muy ligero, como arena deslizándose entre huesos.

Cuando nadaba soñaba, y cuando dormía soñaba con que nadaba soñando. Lo que más quería era perderse. Trataba también de nadar hasta lo más profundo. Soñaba con naves en la oscuridad del fondo del mar. Sabía que si lograba nadar hasta el fondo se encontraría con la otra superficie. Su imaginario planteaba una geografía submarina hiperbólica. Quería seguir conociendo esa otra superficie, para luego regresar a la anterior y así hasta el infinito. Cada imagen se desdoblaba y se adhería a la siguiente. Océanos contenidos en océanos, fosas como acantilados, grietas como portales.

FOTOLIBRO - PERISCOPE-4.jpg

Una intensa sensación. Sus escamas ondulaban con el viento que golpeaba la superficie. El mar revolcando su cuerpo llenaba sus ojos de burbujas que hacían borrosa la realidad. Flotaba entre la espuma y veía todo multiplicado y entremezclado. Veía copias de las copias y a su vez las copias de las primeras. Se imaginaba con muchos ojos, cada burbuja una cuenca ocular, cada vestigio de aire un nuevo sonido, todos alrededor de sus aletas y sus branquias. Conocía estando en medio. No quería avanzar, pensaba más en girar. Se revolcaba y se dejaba revolcar por el agua, y echaba vistazos del otro mundo para extender su trance. Se sumergía tanto dentro de sí que sus ojos se tornaban del color de los espejos de un periscopio. Se veían en el fondo de sus retinas las intermitentes estrellas entre las hélices de un helicóptero que las dejaba caer como llovizna.

Las siluetas, las formas, las luces, las sombras y la penumbra se diluían en el agua a medida que se dejaba llevar por la corriente. Podía sentir pequeños hilos de agua helada chocando contra su cabeza y deslizándose hasta el final de su cola. Ganaba velocidad para acercarse a las personas. Le intrigaban mucho. Los observaba de lejos, de cerca, con asombro, con preguntas, con un deseo que no sabía de dónde salía, casi acechándolos. Le encantaban los reflejos de sus cuerpos desprovistos de escamas. Veía cómo buscaban la manera de estar agrupados en medio de la inmensidad. Le gustaba la idea de que los lazos que se creaban con el mar ya no podrían romperse.

El sol también se sumergía. Temía no volver a verlo jamás. Las lejanas cadenas de montañas se derretían en el horizonte y se encargaban de subir la marea. Esperaba con ansiedad la llegada de la noche, y cuando la luna era llena trataba de sentir el frío penetrante de su blanco reflejo.

Los pensamientos se superponían unos sobre otros, casi ocultando lo que los detonaba, mutando y transformando lo que ya no veía, como si los recuerdos de tiempos pasados los viviera por primera vez en ese instante. Todo se sentía nuevo y familiar. A veces imaginaba que al otro lado había alguien viéndolo todo, viviendo su experiencia parcialmente, sin todas las implicaciones físicas de estar a la deriva. Tal vez era él mismo, sentado en el suelo, rodeado de algas y helechos, viendo hacia abajo y pasando las páginas de un gran libro. Tal vez lo imaginó todo. Tal vez siempre ha estado ahí.

FOTOLIBRO - PERISCOPE-11.jpg

SANTIAGO MURILLO - otrosantiagomurillo@gmail.com - instagram


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: José Diniz

Editorial: Estudio Madalena

ISBN: 978-85-65709-06-4 

PAÍS: Brasil, 2014.

Medidas: 22,5cm x 22,5 cm.

Número de páginas: 74 páginas 54 imágenes

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com

***

FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS
FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS

El libro me lo regaló un amigo, lo consiguió en un viaje que hizo con su familia a Lima, en ese momento a los dos nos movía la ilusión de hacer libros y estábamos interesados en conocer publicaciones que nos sirvieran de material de estudio para nuestros futuros proyectos, sin embargo, yo estaba inconforme porque la mayoría de publicaciones con las que contábamos estaban producidas fuera del continente y necesitaba saber qué podía tener de diferente un libro de nuestra región. En ese sentido, POLICÍA DEL PERÚ, publicado por una editorial latinoamericana (KWY), era ese buen café después de un almuerzo con el que no quedas a gusto. 

Ahora que he tenido la oportunidad de estudiar el libro y después de haber comparado con otras publicaciones, puedo decir que los libros a los que pude acceder en ese momento  contenían unos proyectos increíbles, la producción era impecable y la secuencia proponía nuevas narrativas, pero como objetos eran todos muy similares y no encontraba en ellos un elemento que me permitiera profundizar en mi experiencia de lectura. Por otro lado, POLICÍA DEL PERÚ proponía un nuevo terreno de discusión en el que el diseño no se limitaba a la parte gráfica, sino que además se convertía en estructura de todo el proyecto sin ser necesariamente el elemento principal del libro. En palabras de Ulises Carrión:

***

Nada ni nadie existe aisladamente: todo es elemento de una estructura. Toda estructura es a su vez elemento de otra estructura. Todo lo que existe son estructuras.

***

Comprender algo es comprender la estructura de que forma parte y/o los elementos que forman la estructura que ese algo es. Un libro está formado de diversos elementos, uno de los cuales puede ser un texto. Un texto que forma parte de un libro no es necesariamente la Parte esencial o más importante del libro.

***

FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS
FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS

Con POLICÍA DEL PERÚ pude deducir que no todos los fotolibros son libros, si pensamos en la concepción tradicional del objeto: un conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen (según la RAE, que en esta ocasión no falló a la hora de poner en palabras el imaginario colectivo). A veces los fotolibros son también expedientes criminales o documentos de juzgado, contienen imágenes que viajan de lo específico a lo general, del archivo de familia a screenshots de noticieros de TV. Este fotolibro propicia en el lector una serie de gestos que guardan implícita la narrativa del proyecto fotográfico. La forma de este objeto es complemento de unas imágenes que transitan entre lo privado y lo público y de una narrativa que insinúa restricción; entre los dos elementos comunican una figura que nunca está presente, la del policía.

Este policía de POLICÍA DEL PERÚ, no es un policía regordete con macana que recorre las ciudades en su patrulla porque tiene a cargo resguardar la seguridad de los ciudadanos, este policía es un estado mental, una fuerza invisible dispuesta a restringir situaciones que aparentemente se salen de la normalidad, situaciones de la vida cotidiana en diferentes lugares del planeta pero que impregnadas de violencia resultan ser una completa anomalía.

FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS

Aquí un ejemplo a tener en cuenta: pese a tener una tirada aparentemente corta (100 copias) el libro está muy bien logrado, los colores de impresión y la calidad del encuadernado, aunque muy sencillo en su elaboración, es más que adecuada. Es también un llamado de atención para que algunos colegas dejen de andar vendiendo libros a medio terminar, este tipo de publicaciones funcionan en tanto la materialidad y el contenido sumen a la experiencia del lector, en lugar de entorpecerla. Nada más molesto que no poder leer un libro porque se cierra a cada momento, sentir que se despegan las páginas del lomo al abrirlo, o encontrar que las dos partes de una imagen a doble página no coinciden. En cambio da gusto encontrar que el objeto está pensado para complementar la narrativa, que la decisión sobre el encuadernado no fue aleatoria y que la elección del papel le añade textura a la historia. Esta breve lista me hace caer en cuenta de que son varios los aspectos que podría mencionar, tanto buenos como malos, sumo a mis tareas la de complementarla y con suerte compartirla en este dobleespacio en el futuro.

***

Ahora pienso que reseñar un libro de este tipo, cuando en realidad no puedes poner en palabras lo que te gusta de él, supone un despropósito. Tampoco hubiera querido contarles la secuencia del libro porque sería como arruinar una película contando que el protagonista muere al final, quise tomar el camino de reseñar lo que para mí fue más significativo del libro en el momento de mi vida en el que me encontré con él, uno no lee el mismo libro dos veces. Parece entonces que no todo se puede describir y que se hace complejo hablar de un libro cuando el objeto en sí mismo es una propuesta a la experiencia de lectura. Si estas palabras resultan un fraude para el lector, con gusto le presto el libro para que lo estudie y discutamos al respecto, con la esperanza de que encuentre en él el mismo gusto que yo.

FOTOLIBROS,PHOTOBOOKS,KWY,POLICÍA,FOTOLIBROSLATINOAMERICANOS,FOTOLIBROSPERUANOS

Nota: Con este texto doy paso a la discusión, soy sincero porque quiero aportar en la construcción de un público para el que las imágenes no sean un lenguaje sin traducción. 


ALEJANDRO MORENO - daamorenoma@gmail.com - instagram


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Fernando Fujimoto

Editorial: KYW

Jacques Ranciere

ISBN: 978-612-00-2210-8

PAÍS: Perú, 2016.

Edición y diseño: Fernando Fujimoto.

Medidas: 28x20 cm.

Número de páginas: 34

Tapa blanda con sobre.

Primera edición de 100 ejemplares numerados (AGOTADO).

Nota: Este fotolibro en Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com

El libro de la selva - Una reseña subjetiva

La primera vez que escuché hablar de “El Libro de la Selva” de Yann Gross fue el 27 de Febrero de 2016. Un tristemente célebre fotógrafo uruguayo estaba dictando un taller sobre proyectos de fotografía del que participaba.  Eran tres días intensos y dentro de los cuales había un espacio para la revisión de portafolios y retroalimentación por parte de dicho personaje.

  (El Libro de la Selva por Yann Gross)

(El Libro de la Selva por Yann Gross)

Llegó mi turno, le mostré una serie de fotografías que había tomado tres meses atrás en el Amazonas en el marco de #20fotógrafos.  Eran fotos que hablan sobre el mito del delfín rosado y de las cuales yo me sentía muy orgulloso.  Las vio y al cabo de pocos segundos me dijo: “no me gusta, no sirve, no funciona. Mi consejo es que debes volver al Amazonas y empezar de nuevo.”  Dentro de mi asombro y orgullo herido, le pregunté qué era lo que no le gustaba.  Y me dijo: “no estás lo suficientemente cerca”.  Saqué fotos que en edición había dejado por fuera y empezaba a preguntarle si esta o aquella foto eran aquello a lo que él hacia referencia de estar cerca.  Y el repetía “No” cada vez que sacaba una foto nueva.   Al borde de perder la paciencia, le pedí que me mostrará un ejemplo sobre qué era estar cerca.

  (Estas eran de las pocas fotos disponibles que pude ver en la página de Yann  Gross ese día)

(Estas eran de las pocas fotos disponibles que pude ver en la página de Yann  Gross ese día)

Desde ese momento, cada tanto realizaba búsquedas en Internet, me intrigaba ese proyecto realizado en el Amazonas y del cuál muchas personas me seguían hablando pero que no lograba encontrarlo.  Libro que no pude tener en mis manos si no hasta mucho tiempo después.  Lo primero que se me vino a la cabeza cuando lo vi fue que parecía una biblia.

LibroSelva-4.jpg

Yann Gross materializa este proyecto como un libro de 232 páginas, con dos tipos de papel y 107 fotografías a color en el cual logran abstraer y llevarnos de viaje a través del complejo concepto contemporáneo del Amazonas.  Y lo hace a mi parecer, de una manera poética sin caer en clichés y mucho menos con una mirada colonizante sobre el tema.

  Gráfico 1 - Realización Juan Arias

Gráfico 1 - Realización Juan Arias

  Gráfico 2 - Realización Juan Arias

Gráfico 2 - Realización Juan Arias

Yann Gross durante más de 9 años hizo múltiples viajes desde su natal Suiza al Amazonas por períodos de varias semanas donde se internaba en ese territorio enigmático que hace parte del imaginario colectivo de muchos.  La ruta de su viaje la marcó un libro sobre los trayectos realizados en el pasado por un expedicionario llamado Francisco de Orellana.

Esta inmersión profunda le permitió lograr, lo que para mi es lo que más me gusta de este libro y es poder ver el salvajismo de nuestra existencia humana.  Y no sobre una mirada uni-direccional sobre el Amazonas sino en cambio, como uno de los textos del libro lo menciona a la perfección, como “un espejismo que responde a otro espejismo”.  Las micro-historias contadas por Yann Gross en su libro terminan hablando de ese aspecto macro de lo que significa un mundo globalizado y en el cual cada cultura asume y adopta imaginarios.  Y donde cada lugar construye y busca a su manera mantener su identidad.  Y donde la duda surge como una alucinación que nos desconecta de la realidad y nos pregunta sobre qué es correcto/incorrecto, justo/injusto, moral/inmoral, etc. Donde el Amazonas como metáfora puede representar ese paraíso perdido o infierno verde de nuestra realidad exterior/interior.

LibroSelva-3.jpg

Por último, este libro para mi es una lección sobre la mirada del fotógrafo desde varios aspectos.  Por un lado la disciplina , representada entre otros por la frecuencia de sus viajes y por el índice con la descripción exacta y nombre de cada uno de los retratados, que ya es un característica que repite Yann Gross en otros libros como Horizonville.

Está también  la paciencia, dedicación y honestidad que da hacer las cosas con tiempo y profundidad.  No con los afanes propios del circuito fotográfico.  Eso se ve en sus fotos, especialmente en los retratos donde la cercanía es indudable entre el fotógrafo y el retratado.  



Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Yann Gross

Textos: Arnaud Robert, Daniel Munduruku, Yann Gross.

Tamaño: 170×225 mm

Editorial: RM
 

Diseño: Régis Tosetti & Simon Palmieri

Páginas: 232
 

ISBN: 978-1-59711-382-3(ENG), 978-2-330-06829-5(FR), 978-84-16282-66-1(ESP)

Donde comprar:

En Bogotá: Librería Fondo de cultura económica

Fin del mundo

Fotolibros - Fin del Mundo.jpg

Un libro es un viaje. Fin del Mundo también. En este, el lector navega por aguas de imaginación y terrenos de realidad que solo la fotografía permite. Va y viene, como una ola que oscila entre lo que sabemos y lo que creemos. Una que marea y arrulla a la vez.

El fotolibro con fotografías de Nicolás Janowski y edición de Martín Bollati y Verónica Fieras, publicado por Chacho, es un recordatorio permanente de esta línea tenue que combina los mundos de la experiencia y la Historia.

Fin del Mundo, recrea el imaginario histórico asociado a Tierra del Fuego como un lugar-límite, la última frontera de la civilización anclada en el extremo austral de la tierra habitable. El libro es un viaje a descubrir a ese último hombre que la habitó, al tiempo que se encuentra con sí mismo y sus misterios.

Fotolibros - Fin del Mundo.jpg

Al principio son olas y olas, páginas y páginas entre un azul celeste y un azul petróleo; entre un azul cielo y un azul glaciar. Un azul tenue que intenta sacar sus tintes pero que se lo devora el papel y su gramaje.

Las burbujas y brillos que vemos en pantalla, aquí se pierden entre el vacío y el horizonte del papel. El agua y el aire convertidos en un solo mar.

Este comienzo azul es un gesto de editor.

¿Para qué decir lo mismo tanta veces? Precisamente, para marcar el ritmo de la narrativa desde las primeras horas recorridas. Navegar se hace preciso cuando se pasa de ola en ola, de hoja en hoja. 

Somos lectores y somos marineros.

Esta es la primera indicación. La segunda, son los fragmentos de las bitácoras de viajes como si fueran cartas de navegación: lo que es el azul a la alta mar, es oscuro al continente. También lo es al puerto y a las primeras estaciones: el encuentro con lo salvaje y lo hambriento. Con el frío y la soledad. El hielo y la lanza.

Una vista onírica al paisaje y a los últimos seres que habitaron esta tierra. También al fuego. También al rojo.

Fotolibros - Fin del Mundo.jpg

¿Y si cambiáramos el rumbo y leyéramos el libro de atrás para adelante?

El fin del mundo, a fin de cuentas, es el principio.


Santiago Escobar Jaramillo - santiagoescobarjaramillo@gmail.com - www.instagram.com/escobart


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Nicolas Janowski

Concepto y Diseño: Verónica Fieiras & Martín Bollati

Edición: Verónica Fieiras, Martín Bollati & Nicolas Janowski

Preimpresión: La Troupe

ImpresiónGrafilur Arte Gráfico


Tamaño: 165 mm x 240 mm
 

Páginas: 111
 

Papel: Munken Lynx 120 gr - Translucent de 100 gr

Publicado por: CHACO

Este libro ha sido publicado con el apoyo de Kursala, Universidad de Cádiz.

Donde comprar:

CHACOBOOKS

En Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com

¿Si “este cuerpo no es mío”, entonces de quién es?

Este cuerpo no es mío

Fotos que estaban destinadas a desaparecer en el archivo de un centro de estética, son rescatadas para hablar de mujer, cuerpo y modificación.

¿Cómo se piensa el cuerpo?, es una pregunta que me formulo desde hace años. ¿Cómo esas múltiples maneras de pensarlo, hacen que yo me relacione con el mío?. El libro de Paula López Droguett me invita a profundizar en esos cuestionamientos, con su fotolibro “Este cuerpo no es mío”.

Este cuerpo no es mío

Son 36 fotografías de cuerpos femeninos antes y después de un proceso operatorio, cuerpos marcados que dejan ver los rastros de su transformación. Son imágenes crudas, cuerpos narrados desde la necesidad de perfección.

Desde mi lectura personal, pienso en las mujeres protagonistas de las imágenes, en sus motivaciones, en su necesidad de modificar su cuerpo. Quiero entender más, pero solo existen un párrafo al final. Sin embargo el libro es toda una narrativa visual.

Tocar la piel en una página.

Pienso que podría ver estas imágenes en internet y no me invitarían al análisis, y es ahí donde el fotolibro se vuelve un formato que lleva  a profundizar. Al ‘scrollear’ me pierdo en un mundo de imágenes, pero cuando el libro llega a mis manos, desacelero mi afán de comprensión… Y empiezo a observar detenidamente, a analizar y  tocar.

El tacto es fundamental en la comprensión del proyecto: La portada es suave y sin brillo, el papel es delicado, y no todas las páginas tienen la misma textura. Entre cuerpo y cuerpo, hay hojas con dobleces marcados que se pueden hacer, deshacer y combinar.

Este cuerpo no es mío_08.jpg

Así, terminé jugando con los cuerpos y entendí que me apropié del libro.

Si los cuerpos no pertenecen a estas mujeres. Paula hace que el espectador se adueñe de ellos.


Paola Rojas H. - paola.rojashu@gmail.com - www.instagram.com/paolarojash


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autora: Paula Lopez Droguett

Autopublicado

Editores: 1621 Editores.

Impresión: Chile por Salesianos Impresores S.A.

Alto: 25cm - Ancho: 18cm Número de páginas: 36.

RPI: 248531

Donde comprar:

En México: HYDRA

En Argentina: TURMA

En Chile: FLACH GALERÍA o con la autora.

En Colombia no se consigue, sin embargo, si quieres consultarlo contáctanos a info@dobleespacio.com