El Sureño Americano.

SF1.jpg

Me encuentro con una imagen conocida. Un “Gótico Americano” lleno de nuevos detalles, que cambia de personajes y me hace releer el título que en principio había leído como “El Sueño Americano”. Una frase conocida por muchos y repetida por varios de los que buscan más y mejores oportunidades a Estados Unidos.

18_santiago-forero-mexican-american-gothic-015.jpg

Me quedo con esa imagen inicial, con cada detalle que me habla sobre sus orígenes, sus trabajos; que a menudo se encuentran en el sector de la construcción y el aseo -no por cualquier motivo son esos los elementos que acompañan esta foto-. Me trae a la mente todos los conocidos, amigos y familiares que han optado por emigrar a EE.UU. El riesgo y la ilusión que los acompaña, aun cuando el “sueño” sea temporal, pues no siempre quieren quedarse.

Empiezo a pasar las paginas y el texto me confirma todos los primeros supuestos. Leo sobre el miedo y el sueño del sureño. Me preparo para las historias que me voy a encontrar.

SF2.jpg

Sigo pasando las paginas. Me encuentro con retratos, sus nombres y me empiezo a imaginar sus historias. ¿Hablarán ingles? ¿Encontraron lo que buscaban? ¿Extrañan mucho su país o ya se sienten mas de allá?

SF3.jpg
SF4.jpg

A este relato se incorporan imágenes de elementos, que nos permite ver que el “sureño americano” no es ni latino ni estadounidense. Poco a poco se convierte en una mezcla de nostalgia y adaptaciones del lo que recuerda de su país natal, con las costumbres y cultura del país que los acoge.

24_santiago-forero-american-southerner-07_v2.jpg
24_santiago-forero-american-southerner-14_v2.jpg

Veo de nuevo cada imagen y releo las citas que las acompañan. Estas historias no solo se tejen con los inmigrantes. También con los que se quedan. Con los que arman una familia en un país desconocido. Con los hijos que muchas veces no conocen el país de sus padres.

SF5.jpg

 “El Sureño Americano” no es el resultado de un foto reportaje sin embargo, me deja pensando en las realidades que viven los inmigrantes y que muchas veces no nos alcanzamos a imaginar. Cada situación creada, logra transmitir algo mas allá de lo que veo, sigo imaginándome la historia de cada uno y esperando que cada uno logre su sueño.


VICTORIA HOLGUÍN - hola@victoriaholguin.com - www.victoriaholguin.com

-----

Nota: Las imágenes que hacen parte de este articulo fueron tomadas de www.santiagoforero.com y son propiedad del autor.


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

 

Datos de Publicación

Fotos: Santiago Forero www.santiagoforero.com

Textos: Giovanni Figueroa

Producción: Santiago Forero y Corporación Artefacto www.artefactocorp.com

Diseño y armada: Carlos Esteban Lemoine F. Lemoine Comunicación. EU. www.lemoine.com.co

Dirección de arte: Carlos Esteban Lemoine F. Lemoine Comunicación. EU. www.lemoine.com.co

Corrección: Giovanni Figueroa

Impresión: M-TALLER GRAFICO 

43×28 cm. En color, 24 páginas, 17 imágenes.

ISBN: 978-958-98768-3-1

¿Donde Comprar?

Librería NADA