La última noche

Fotolibros colombianos - La última noche - JuanJoseHorta-5.jpg

Juan José Horta Soto es un reportero gráfico con varias series sobre el conflicto y en esta Última noche ofrece un retrato ambiguo sobre el conflicto, la noche, y la idea que uno puede tener sobre lo que significa lo último.

Reunidas hay 18 fotos de armas puestas sobre cobijas, sábanas, cubrelechos de muchas clases. Hay, por ejemplo, con figuras geométricas, con flores muy grandes y rosadas, con osos pandas sonrientes que parecen contándose un chiste.

La irrupción de los fusiles y ametralladoras sobre estas superficies hace pensar en descanso pero también en la incomodidad de meterse en una cama en la que han dejado boronas que uno se clava en las plantas de los pies.

Está el contraste entre la rigidez del metal y la suavidad de la tela. Está también el claro esfuerzo por hacer que la tela esté bien extendida para darle la bienvenida a las armas que ahí yacen.

Fotolibros colombianos - La última noche - JuanJoseHorta-2.jpg

Se puede uno imaginar a la persona dueña de la cama extendiendo las telas, como si recibiera un huésped que quisiera hacer sentir cómodo. También se ven limpias y uno podría imaginarse el olor del jabón en el cuarto contrastando con el del aceite con el que se mantienen las armas o con la acidez de la pólvora o del metal.

¿Qué tendrá de “última” esta noche? Podría ser que las armas se están acostando y que se les esté apagando el día, que se trate de sus últimas horas como armas porque luego serán fundidas para ser otras cosas: varillas, lámparas, radios de bicicletas. Pero también, más terrible, podría ser que los dueños de estas camas, quienes tendieron amablemente las sábanas, cobijas y cubrelechos para recibir a las armas, dejen de vivir tras haber hecho su gesto generoso.

Fotolibros colombianos - La última noche - JuanJoseHorta-6.jpg

Es más, puede que el gesto no sea generoso sino amedrentado. Que mientras extienden las sábanas, cobijas y cubrelechos otra arma les esté apuntando, que la amabilidad no sea amabilidad sino miedo, que la última noche se refiera a la suya, que el engalanamiento de la cama no sea más que un gesto horrible de sadismo armado.

La tira de las 18 armas está complementada por dos cartas de excombatientes que se despiden de sus fusiles. Hablan de reconciliación, de dejar las armas, de paz. Las cartas hacen más angosto las posibilidades de sentido de las imágenes, su ambigüedad se reduce y se le va un poco la gracia.

Ahora es un documento que registra una entrega de armas y las sugerencias de esos fondos, de los pandas sonrientes y las flores fosforecentes, colapsan. No hay nada que ver acá. Es una entrega. Sigan su camino. No hay asesinatos ni amabilidades forzadas. Solo hay armas y camas y una guerra que lleva décadas acabándose sin terminarse de acabar. Lo de siempre.

Fotolibros colombianos - La última noche - JuanJoseHorta-8.jpg

Texto de Manuel Kalmanovitz - manuelk12@gmail.com - Página Web


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Juan José Horta

Editorial: Autopublicación

Fotografías, concepto y diseño: Juan José Horta

Edición: Jorge Panchoaga

Páginas: 18 + 2

Medidas: 12 x 17 cm

ISBN: NA

Impresión: Lineas Digitales

Primera edición 2018

300 ejemplares

¿Donde Comprar?

En Colombia:

Directamente con el autor