Esquina Rosa

Fotolibro colombiano - Esquina Rosa  -Miguel Angel Rojas-1.jpg

La imagen que aparece en carátula nos muestra una esquina, quizá una que podría estar en cualquier parte del mundo, con un toque particular como lo es su forma redondeada, en la que aparece un hombre de espaldas para dar dimensión al encuadre, en la que reconocemos la presencia del sol que ilumina parte de su ropa, así como la sombra de los edificios cercanos que aparece sobre el pavimento. La sombra de este hombre aparece en la contracarátula, pues estas dos imágenes son fragmentos de la misma fotografía. Es un hombre del que sólo podemos reconocer su estilo de vestir, así como su piel blanca que se evidencia por su mano y oreja, pero que está siendo fotografiado sin que él lo sepa, está siendo registrado a través de la ventana del estudio de Miguel Ángel Rojas.

Cuando pienso en este gran artista colombiano, imagino también el momento en el que hacía las fotos que aparecen en este libro, en su sensibilidad como artista en plena década de los setenta, con aproximadamente treinta años de edad, en pleno centro de Bogotá, mirando la cotidianidad a través de su ventana y luego queriendo registrarla sin ser visto, consciente del acto voyerista de su trabajo, diferenciando éste del proyecto del Faenza, ya que Esquina Rosa contiene escenas urbanas, el artista estaba en un espacio interior y las personas que aparecen en sus registros tienen cierta distancia, pasando frente a su estudio. Imagino como el artista en una de sus pausas de trabajo, encontró un nuevo proyecto frente a él, uno de esos que aparecen cuando buscando distancia del trabajo se mira a través de la ventana, ¿o sería acaso estas escenas, una de las motivaciones para tener su estudio allí?

Fotolibro colombiano - Esquina Rosa  -Miguel Angel Rojas-4.jpg

Estos registros que estuvieron durante años en los archivos de Miguel Ángel Rojas, requirieron de una nueva mirada de su autor, tres décadas después, con su sensibilidad transformada por el tiempo, para poder consolidar una serie de doce fotos para una exposición y después con la curaduría de Ximena Gama y posterior diseño y edición de Andrea Triana, poder crear un libro que contiene 32 imágenes. La fotografía es una constante del trabajo de este artista, así como su sentido de observación y justo en la década en la que se realizan estas fotos, le apuesta a la construcción de sus proyectos con estrategias para pasar desapercibido y ser un cazador de imágenes. Otro de los detalles atractivos de la publicación es que sean en su mayoría imágenes a color, ya que una de las características de los proyectos del artista que desarrollaba en esa década eran en su mayoría con fotografías en blanco y negro. Pero si bien, el invento de la fotografía a color es de la década del treinta, fue en la década de los setenta donde se posicionó en el trabajo de muchos artistas y fotógrafos en el mundo.

El libro contiene fotos de varias de sus series, tanto en color como en blanco y negro, esta propuesta narrativa tiene un ritmo que va desde congelar un personaje en el espacio hasta terminar con imágenes tomadas con un largo tiempo de exposición. Estas series reunidas nos permiten entender las dinámicas de esta zona, el encuentro de miradas de quienes trabajan en este sector, así como de quienes lo transitan, o quienes llegan a él en busca de complicidad y placer.

Fotolibro colombiano - Esquina Rosa  -Miguel Angel Rojas-6.jpg

En el ritmo narrativo de la publicación pasamos de imágenes de esta esquina en color y luego en blanco y negro, evidenciando así momentos diferentes de la observación del artista. Fueron varios años registrando a través de su ventana, consolidando varias de sus obras con fotografías y explorando el sector como escenario de muchos de sus proyectos.

Hay un cambio en el ritmo de esta publicación, cuando encontramos una imagen en blanco y negro de dos policías en esa esquina, un contraste cargado de mucho simbolismo, y luego cuatro imágenes en color que no son de esta esquina, sino de otros de los proyectos que trabaja el artista simultáneamente, ya que se había arriesgado a registrar dinámicas de encuentros homosexuales, al interior de un teatro o de un baño. Una arriesgada acción teniendo en cuenta el sonido de su cámara en esta época, con mucha exploración técnica para poder aprovechar la luz de la pantalla, la sensibilidad de la película o el tiempo de exposición. El artista se exponía con cada uno de estos proyectos, ya que no se encuentra con personas conscientes del lente que está registrándolos, pero además llega a lugares donde existen otros códigos de encuentro sexual. Para contrastar estas imágenes luego aparece la imagen que es parte de la carátula, la de un hombre de espaldas en una esquina, y luego la de unos hombres uniformados, cinco imágenes en blanco y negro de policías de los que no podemos ver bien sus gestos, pero si su poder a través del bolillo en sus manos, que además de “cumplir su deber”, aprovechaban este espacio para la extorsión y la participación, como lo ha planteado el autor sobre su obra. La sexta imagen de los policías es en color, con una temperatura fría, que evidencia la distancia desde su ventana, en la que el poste de luz ilumina la silueta de estos seis hombres alejándose de este espacio, en medio de la noche.

Fotolibro colombiano - Esquina Rosa  -Miguel Angel Rojas-8.jpg

El final del libro son tres imágenes en color, realizadas con largos tiempos de exposición, carros que transitan en esta misma esquina, pero que apenas quedan como líneas sobre la calle, terminando con el registro barrido del movimiento de un vehículo, cerca de un andén en el que ya no vemos transeúntes.

Fotolibro colombiano - Esquina Rosa  -Miguel Angel Rojas-9.jpg

Es un libro de contrastes a través de las imágenes registradas, de pausas con sus páginas blancas, de cambios narrativos con las doble páginas en las que dialogan las dos imágenes. Esta publicación termina con los textos de presentación del proyecto, la ficha técnica de las fotografías y los créditos, por lo que las imágenes se presentan siempre en página completa, sin textos permitiendo un ritmo en la lectura del libro.

Esta publicación nos trae historias de otra época del centro de Bogotá, una calle en la que ahora encontraremos algunos detalles arquitectónicos reconocibles, de un espacio transformado como zona universitaria principalmente, que ahora empieza a rodearse de edificios de apartamentos. Este fotolibro presenta también las posibilidades contemporáneas de proponer nuevas miradas agrupando varias de las series que construyó este artista en la década del setenta, para que reconozcamos el valor documental de las imágenes, su poder narrativo al presentarlas en conjunto y la comprensión de las intenciones del artista, que se da gracias a la solidez con el que ha posicionado su trabajo.


Texto de CLARA VICTORIA FORERO MURILLO - cvforerom@unal.edu.co

*Imágenes cortesia Jardín Publicaciones


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Miguel Angel Rojas

Editorial: Jardín Publicaciones

Páginas: 64

Medidas: 17 x 25 cm

ISBN: 978-958-48-3458-4

Curaduría: Ximena Gama

Edición y Diseño: Andrea Triana

Corrección de estilo / Traducción: Diego Uribe Holguín.

Preimpresión: La Troupe

Impresión: Torre Blanca Agencia Gráfica.

*Proyecto Ganador de la Beca para proyectos editoriales independientes en artes plásticas. 

¿Donde Comprar?

En Bogotá:

Libreria NADA

*Si conoce otros puntos de venta háganoslo saber y pondremos aquí la información.