DULCE Y SALADA

Dulce y Salada - In memoriam, Río Cauca 

Fotolibros colombianos - kitschic-veintiseis-cigarrerias-15.jpg

Uno de los más importantes reportajes sobre un ecocidio es el hecho por Eugene Smith en Japón en 1971, titulado Minamata versus the Chisso corporation. 

La serie de fotografías del legendario Smith, registraban el daño ambiental producido por los químicos tóxicos que contenían mercurio, que la empresa desocupaba en la bahía de Minamata.  La dura vida de los pescadores, sus fiestas tradicionales, contrastan en este magnífico ensayo visual con los registros de las tremendas enfermedades producidas en los pobladores, su doloroso sufrimiento,  su lucha en los tribunales, sus protestas públicas, la represión policial. La intoxicación por mercurio, principalmente obtenida por el consumo de los peces de la bahía, nos ha hecho sentir desde entonces, que la actividad pesquera, es riesgosa. Y como mencionamos al inicio, es ampliamente reconocida por su enorme valor en la toma de  que conciencia ambiental.

Fotolibro DULCE Y SALADA Jorge Panchoaga - Fotolibros Colombianos-06.jpg

Una década atrás, Tomatsu Shomei cubría desastres naturales, como las inundaciones de 1959, y efectuaba su reportaje sobre Nagasaki, 15 años después de la explosión atómica que devastó la ciudad, inaugurando de cierta manera,  una forma de fotografiar que seguirían Nakahira Takuma y Moriyama Daido, entre otros: una fotografía impregnada del recuerdo aterrorizante del fin del mundo, la posible inminencia de su repetición, consecuentemente representado por el uso de la luz enceguecedora y de la penumbra más espesa, que en conjunto, nos hace sentir que percibimos la imagen apenas a tientas. 

Fotolibro DULCE Y SALADA Jorge Panchoaga - Fotolibros Colombianos-04.jpg

Esta extensa introducción nos sirve para adentrarnos en el más reciente Fotolibro de Jorge Panchoaga, Dulce y salada. En primer lugar, porque Panchoaga dedica su libro a los pescadores, en su caso a los de Nueva Venecia, en la Ciénaga grande del Magdalena, y en segundo, porque se dedicó a registrarlos como un fotógrafo japonés de los años  60.

Página a página nos introducimos en un viaje onírico, fundido en la noche, donde percibimos una realidad que apenas entendemos: manojos de anzuelos colgados, peces muertos boquiabiertos y de mirada fija, páginas en negro, no en blanco, perros aullantes que nos enfrentan con las fauces abiertas, matorrales espinosos inexpugnables, un cráneo canino en la  hojarasca, barqueros -o carontes?- que reman en la oscuridad, una noche estrellada donde los cuerpos celestes parecen estallidos del bombardeo con fósforo blanco.

Fotolibro DULCE Y SALADA Jorge Panchoaga - Fotolibros Colombianos-100.jpg

De ahí, nos adentramos por el poblado pesquero, de casas de madera, sencillas viviendas de tablas a las que nos colamos como espías en la noche para ver niños dormidos  -ó muertos?-, ancianos insomnes que nos niegan su identidad, y el único rostro que nos interpela, el de un hombre soltando una bocanada de humo. En este homenaje a los hombres y mujeres, del río, del mar? del agua dulce y salada que es la ciénaga, y a su vida, que transcurre más en la noche que en el día se dedica este foto libro,  que cuenta  con un relato corto del escritor Juan Cárdenas, donde imagina la vida de un perro en la Ciénaga. Quizás el mismo perro de la portada es el que atrajo a Cárdenas, que nos remite inevitablemente al famoso Perro extraviado de Daido. 

Fotolibro DULCE Y SALADA Jorge Panchoaga - Fotolibros Colombianos-05.jpg

 La imagen más difícil, mas dolorosa hoy, es la de la toma aérea de un río, casi seguramente el Magdalena, pero que inmediatamente nos lleva a pensar en el Cauca, destruido por ese faraónico monumento a la indolencia y la violencia que es la represa de Hidroituango, que ha causado el más devastador daño ecológico producido en el país, el ecocidio del río Cauca, del que el gobierno del presidente Duque niega cualquier responsabilidad (!). Un proyecto que inicia con una serie de masacres realizadas por los paramilitares en la década de los 90, bajo la protección de la gobernación de Antioquía. En adelante los amañamientos, mentiras, incumplimientos y amenazas por parte de EPM a los pescadores del Cauca no han faltado. En este escenario,  Dulce y salada  se convierte en un documento premonitorio del ecocidio; sensible, a la frágil vida pesquera. La noche fúnebre de Dulce y salada, es la misma quizá, de la del reciente entierro al río que hicieron los pobladores de Caucasia, a su río, al mono, al Cauca.


Texto de Santiago Rueda - ruedafajardo@gmail.com

Imagenes Jon F. Espitia B.


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Jorge Panchoaga

Editorial: Croma Taller Visual

Página web del proyecto: www.dulceysalada.com

Páginas: 92
Medidas: 18,5 x 26,5 cm (cerrado)
Peso: 430 gramos
Papel: Cartoofset 115g
Impresión: blanco y negro en Tritono (3x3, dos negros y un gris Pantone 423 C).
Aplicación del barniz litográfico 24 horas después de impreso.
Guardas en papel iris negro.
Cabezadas negras con blanco.
Tapa dura. Cartón de 1,9mm. Plastificado mate.
Ceja (o uña) de 2mm.
Cosido con hilo negro.
Encolado con lomo plano despegado.

EQUIPO DE TRABAJO

Fotografía | Photography
Jorge Panchoaga

Texto | Text
Juan Cárdenas

Edición | Editing
Jorge Panchoaga y Gonzalo Golpe

Edición de texto | Text editing
Marcela Vallejo

Traducción | Translation
Camilo Roldán

Diseño | Design
Santiago Murillo y Alejandro Moreno

Preimpresión | Prepress
La Troupe

Impresión | Printing
Panamericana formas e impresos
ISBN 978-958-59910-2-6

¿DONDE COMPRAR?

Croma Taller Visual