Acerca de Beloved Future

Beloved Future - Fotolibro Colombiano-12_.jpg

En la era digital la fotografía parece omnipresente. Los dispositivos móviles han llevado esto a un punto en el cuál cada sujeto tiene la opción de registrar, compartir e incluso editar sus propias imágenes, de modo que aplicaciones como Facebook, Instagram o incluso Tinder, encuentran en la fotografía un fuerte aliado.

Cómo gramática visual, esta expansión impulsada por el desarrollo de las tecnologías digitales pone en cuestión a la fotografía misma e increpa al fotógrafo quién debe enfrentarse a estas inmensas mareas de imágenes, que en el mundo binario han perdido su estado físico para convertirse en información.

Beloved Future - Fotolibro Colombiano-02_.jpg

Creo que el auge del fotolibro tiene que ver con una intención de recuperar la profundidad en el sentido de  las fotografías y con el deseo de devolverle su cualidad de objeto. Según Susan Sontag, “Durante muchas décadas el libro fue la forma más eficaz de adaptar fotografías, garantizándoles así longevidad, ya que no inmortalidad y un público más vasto”. (Sontag, 2005, pág. 15). De modo que la relación entre el libro y la fotografía es de carácter  histórico, aunque ya no sean vigentes sus objetivos de perdurabilidad y alcance eclipsados por los medios digitales.

El fotolibro se ha convertido en un soporte que recibe a fotógrafos y artistas que usan la fotografía. Tal es el caso de Beloved Future, que resulta ser una excepción en la obra de la manizalita Natalia Castañeda, cuyo trabajo se refugia más en la pintura y en la escultura. Su acercamiento a la fotografía resulta de su reflexión frente al paisaje urbano ofrecido por Nueva York. Puede reconocerse en sus imágenes a una artista que recorre, que contempla y que usa la ciudad como trasfondo imaginativo.

El formato del libro permite su disfrute y su manipulación como un objeto. El tono fuerte de la cintilla hace juego con el gesto de color en la carátula abstracta que  evoca la intervención pictórica sobre las fotografías de las páginas interiores. Acá una sorpresa: esta no es la carátula, sino una tapa desplegable que anticipa el contenido del libro y que, al estar abierta permite reconocer una figura de piedra con brochazos de color a manera de lágrimas que dan tono a la narrativa visual.

Beloved Future - Fotolibro Colombiano-13_.jpg

Desprovista de su cobertura, la carátula en dorado y con un mínimo de elementos es solo el inicio de una cuidadosa edición: El impacto de las imágenes de la contra carátula, la buena calidad del papel y de las reproducciones fotográficas que permiten al lector detenerse en cada imagen son punto a favor de la artista y de Nómada ediciones, editorial independiente de libros de artistas que trabajan sobre lugares.

El texto introductorio señala una situación personal enmarcada en una experiencia de viaje, que Castañeda  decanta en una reflexión sobre la ciudad, la fotografía y el tiempo a manera de narración visual autobiográfica. Las fotografías muestran la ciudad, sus calles, sus vestigios y aquello que de algún modo despertó interés en la artista. Los gestos pictóricos señalan una situación de angustia y un desasosiego que apartan el relato de la ciudad para abordar un paisaje emocional.

La solapa final presenta un mapa de recorrido sobre el ya nombrado soporte dorado. El mapa ubica el lugar en el que se tomó cada fotografía y es muestra de la disciplina y rigurosidad de la artista, además enfatiza en el interés por el lugar y por el acto de recorrer en un sentido sensible de relación  con el entorno.

Por último, no se puede pasar por alto el tono melancólico de las imágenes y reconocer que la ciudad es solo un escenario en el que se da esta gris fantasía originada en un desencuentro.


PILAR SUESCUN. - pilarsuescunmonroy@gmail.com


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Fotografías: Natalia Castañeda

Publicación Diseño y edición: Nómada ediciones

Editor: Kanton Bern, Werk-Buch

Formato, encuadernación: Encuadernación tapa dura / cosida

Tamaño: 15 x 20,5 cm

Número de páginas e imágenes: 72 páginas / 29 imágenes

Impresión: Panamericana Formas e Impresos S.A.

ISBN: 978-958-46-5305-5

¿Donde Comprar?

Nómada Ediciones

*Si conoce otros puntos de venta háganoslo saber y pondremos aquí la información.