Música y Archivo Porcontacto

Archivo Porcontacto_23.jpg

He decidido comenzar este texto con una fotografía y una canción. Cali es la ciudad donde se tomaron las fotografías que componen este fotolibro. También es la ciudad donde nací y como siempre he vivido en Bogotá, son estos los dos elementos que logran reconectarme de manera instantánea con "mi" ciudad.

Archivo Porcontacto es uno de los cinco fotolibros colombianos reseñados por Horacio Fernandez en El Fotolibro Latinoamericano. Un trabajo investigativo que recopila 150 publicaciones de toda Latinoamérica y que tan solo enumera cinco colombianas:

  1. La vida pública - Hernán Diaz & Arturo Camacho Rodriguez -  1962
  2. La metamorfosis de su excelencia - Hernán Díaz & Jorge Zalamea - 1963
  3. Jaula - Diane Witlin - 1974
  4. Fotografías - Fernell Franco - 1983
  5. Archivo Porcontacto - Oscar Muñoz - 2009

Este trabajo realizado por Oscar Muñoz, reciente ganador del Premio Hasselblad 2018, recopila un archivo rescatado del estudio Instantáneas Panamericanas de Cali, el cual iba a ser desechado debido a que nunca fueron reclamados por sus dueños/protagonistas. Un archivo inicial de 3.500 fotografías realizadas por fotógrafos ambulantes fueron seleccionadas inicialmente en un conjunto de 100, las cuales fueron objeto de una proyección desde el Puente Ortíz utilizando como superficie el Rio Cali.

Estas 100 imágenes, sumadas a las aportadas por personas mediante dos convocatorias realizadas por el mismo Oscar Muñoz en compañía de Mauricio Prieto en los años 2005 y 2007, son las imagenes que conforman Archivo Porcontacto.

(Pausa para una canción ♪♫♬!)

El tamaño y la forma del libro obedecen a un referencia directa de la cámara Olympus Pen de Yoshihisa Maitani a finales de los años 50. Cámara con la cual fueron tomadas las fotografías que componen el archivo.

Al finalizar el fotolibro existen algunos textos que no solo explican el proyecto sino que aportan algunas reflexiones sobre esta obra de Oscar Muñoz. Dos de ellas me parecen las más relevantes y sobre ellas comentaré.

La primera es la información urbana a la cual el observador puede acceder si presta atención y tiene referencias arquitectónicas históricas. En las fotografías que componen este fotolibro se pueden llegar a observar aun en pie edificios de gran calidad arquitectónica, los cuales ya no existen, siendo tal vez el mas significativo el Hotel Alférez Real. Otros datos urbanos como la materialidad de los pisos que fueron utilizados sobre el puente como granito y baldosa, no solo hablan desde el punto estético sino técnico. Pequeños símbolos del urbanismo moderno aterrizando en el país, pero sobre todo revelando una dualidad en la fotografía de calle, Por un lado el sujeto fotografiado de manera intencional y por el otro el contexto registrado de manera fortuita.

Intentando imaginar el ambiente de la época sobre este puente acudí al cine colombiano, específicamente a Carlos Mayolo y Luis Ospina. En su cortometraje "Oiga Vea" de 1971 existe una secuencia que escasamente llega a las 20 segundos, y donde se puede observar el transito y las actividades que se desarrollan en el Puente Ortíz.

Acá el video. La secuencia en mención se encuentra entre el minuto 5:10 y 5:30, aunque se los recomiendo en su totalidad:

El segundo aspecto explicado en el mismo fotolibro y al cual haré mención es mucho mas significativo: de las 350 fotografías solo en siete aparecen afro-colombianos, y para completar de esos siete, solo una es mujer.

En el texto incluido en el fotolibro, titulado "Negros Invisibles", señala que "(...) solo aparecen de manera protagónica  -es decir, en primer plano- dos personas negras, a pesar de que Cali ha contado con una fuerte población de afro-descendientes. (...)" . Yo las he contado y he encontrado siete, las únicas siete fotografías que compartiré de este fotolibro. 

Teniendo en cuenta que las fotografías rescatadas fueron aquellas que nunca fueron reclamadas por sus dueños, cabe la leve posibilidad de que todos aquellos afro-colombianos que fueron fotografiados hayan reclamado sus fotos. Pero siendo realistas imagino el dialogo entre dos de estos fotógrafos ambulantes en un día cualquiera de trabajo:

- Vé! tómale una foto a ese negro que viene allá!                                                                 - Ese no debe tener con que pagar.                                                                                         - Cierto! mejor tómale una foto a la monita de atrás.                                                         - Listo. CLICK!

Y así, de esa manera tan cotidiana, se borra de nuestra historia a toda una población. Y si no me creen pregúntenle a Juan José Nieto, el único presidente afro que ha tenido Colombia, cuyo retrato al óleo no solo se encuentra excluido de la Casa de Nariño y no hace parte del conjunto de más de 86 retratos que dan cuenta de los presidentes que ha tenido nuestro país, sino que además en el óleo aparece con piel blanca! Increible!

Mientras ven las 7 fotografías (de 350) que en este fotolibro tienen a afrocolombianos como peronajes principales, escuchemos más música!

Tiempo después encontré un remake de Archivo Porcontacto, se llama Andar es pensar y es del 2015. Esta obra realizada también por Oscar Muñoz tiene un formato mucho mas pequeño, otra materialidad y hasta el color de las fotografías es diferente. Sin embargo, contiene prácticamente las mismas imágenes, (sumadas a algunas nuevas). Aunque dejaré unas fotografías acá abajo para complementar el texto, no me voy a referir en profundidad a él. Solo diré que en mi opinión este remake no logra conectar el objeto mismo del libro con el objeto de la cámara ni con las acciones de aquellos fotógrafos ambulantes. Es como la segunda parte de una excelente película, y como sabemos, rara vez son tan buenas como la primera.

Archivo Porcontacto por mucho tiempo no se encontró en librerías, realmente creí que estaba ya agotado, pero desde hace un par de meses empezaron a salir "nuevos" ejemplares. Quien no lo tenga debe comprarlo, es un fotolibro maravilloso, un documento histórico que de no ser por Oscar Muñoz se habría ido todo a la basura. Es una obra que permite entender la importancia de los "foto-cineros" en su momento e incluso permite ver la realidad aún persistente de los afro-colombianos en Cali. 

Para cerrar voy a dejar el cortometraje CALI DE PELICULA también de Luis Ospina y Carlos Mayolo. La parte divertida arranca en el minuto 10:20.

Gracias por leer!


JON F. ESPITIA B. - jonfotografiaco@gmail.com - info@dobleespacio.com


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Fotos: Foto-cineros caleños como Gerberto Arias, Luis Alfredo Cárdenas, Hernando Palma, Carlos Rivera o Mario Sanchez, entre otros. 

Edición autoral: Oscar Muñoz

Editorial: Laguna Libros

100 x 140 mm, 248 paginas, 113 fotografías blanco/negro, tapa dura ilustrada, edición de 1.000 ejemplares

ISBN: 978-958-98458-4-4

¿Donde Comprar?

Librería NADA

*Si conoce otros puntos de venta háganoslo saber y pondremos aquí la información.