Acá en la casa!

1.gif

Hola, mi primera experiencia con ACÁ EN LA CASA fue en mi puesto de oficina, frente a mi computador, con varias asignaciones por terminar y con una lista de tareas que siempre parece interminable y abrumadora.

A pesar de esto, mi curiosidad me ganó y como es costumbre decidí desconectarme un rato y abrir este libro. Por unos diez minutos me sentí navegando en la red, sin comprender mucho de qué iba la cosa, sin ponerle mucho cuidado a una lectura consciente, sin embargo comprendiendo cada imagen que veía página tras página, unas porque me son conocidas, y otras porque a pesar de no haberlas visto antes son fáciles de leer para un man de 24 años que se sumerge a diario en tumblr, facebook, e instagram. Me sentí "procrastinando" en la red sin estar en la red.

No me sorprendió entonces que dobleespacio me asignara este libro, un proyecto de esta naturaleza le pega en el clavo a mis gustos como fotógrafo, llevo un tiempo con mucho interés en la apropiación de imágenes ya existentes y de fácil acceso, y el reciclaje de éstas en un mundo donde parece que todas las fotografías ya están hechas, en ésta época de la post-fotografía y la generación post-internet.

2.png

"No puedes cuantificar Internet. Puede sonar a cliché pero lo cierto es que ya no hay limites, así que es probable que no esperen muchas más eras post-Internet". Private Settings

3.gif

Luego de mi primera experiencia con el libro, opté por leerlo en repetidas ocasiones, en búsqueda de un comunicado que parece estar encriptado entre las fotografías extrañas y los memes. Después de pasar las páginas una y otra vez, más que un mensaje claro, identifiqué algunas sensaciones que me genera el libro, a partir de uno o varios posibles sucesos importantes en la vida de Sofía, intuí que es un trabajo biográfico, de auto referenciación.

 Una de estas sensaciones es el dolor, el dolor físico y también el dolor emocional que interpreto con repetidas imágenes de sangre, cirugías, lágrimas y personajes cuyo lenguaje corporal puede hablar de malestar psicológico, maltrato y signos de sufrimiento. También veo presentes algunas imágenes de cortinas, que en lo personal interpreto con una sensación de levedad y anécdotas de nostalgia, de ser y no ser. También la cotidianidad, las relaciones, el encierro y las costumbres en casa son temas con los cuales hice conexión en la lectura de este libro.

La segunda imagen dentro del libro nos muestra una señal con la palabra "UTOPIA", que para este caso enlazo con su etimología del griego οὐ ("no") y τόπος ("lugar") que significa literalmente "no-lugar". Pensar en el "no-lugar" y en el título del libro, me habla del ejercicio de Sofía como autora, quien decide no hacer las imágenes por su cuenta sino tomarlas desde el ciberespacio, un lugar inexistente.

6.jpg

Pienso en las posibilidades que la llevaron a optar por esta metodología de trabajar desde casa, es posible que sus anécdotas fueran en ese lugar y buscara relación e inspiración a partir de ahí y del discurso de la apropiación (el cual está evidentemente presente en su obra),  como también puede ser un tema más intuitivo o de condiciones que le permiten trabajar más cómodamente de esta manera, el cual me parece igual de válido, y me recuerda a Jacqui Kenny, la fotógrafa agorafóbica que frente a la dificultad salir a hacer fotografías de viajes, decide hacer fotografías desde Google.

7.jpg
8.gif

Voy a ser muy breve en los términos formales del libro. La edición sencilla y poco arriesgada me parece oportuna. Existe coherencia desde la decisión del color verde fosforescente en la portada brillante, que me habla inmediatamente de pantallas y virtualidad, hasta los distintos tamaños de las imágenes y los espacios blancos que me llevan a la visualización del navegador. Es un libro cómodo de leer por su tamaño tradicional y contiene sesenta y una imágenes en su interior además de una fotografía que envuelve como una funda el libro en su exterior.

9.jpg

ACÁ EN LA CASA es un relato íntimo con un lenguaje visual universal y fácil de digerir para nuevas generaciones. Comprendo su materialización en un libro, y la intensión de hacer la transición de "práctica online" a "práctica offline" es un acierto a mi modo de ver, transforma completamente el mensaje y genera el hilo narrativo que resignifica unas imágenes que en pantalla pueden tener un propósito mucho más banal. Estas imágenes en conjunto inmortalizan el trabajo autoreferencial de Sofía Reyes.

10.gif

Me gustó esta asignación, ACÁ EN LA CASA es un libro de la CASA, un libro Colombiano, y eso me parece una chimba, full bacano.

11.gif

Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

 

Datos de Publicación

Autor: Sofía Reyes
www.sofiareyes.com.co

Editorial: SALVAJE
www.cargocollective.com/nadabogota/SALVAJE

Edición: SALVAJE
Maria Paola, Gabriel y Andrea.
Impresión: Torreblanca A.G. Bogotá, Colombia.

64 páginas
16.5 x 23.5 cm
Primera edición 2017
ISBN: 978-958-59241-4-7

¿Donde Comprar?

En Colombia:
Librería NADA

OTRAS IMAGENES DEL LIBRO