26 Cigarrerías de Cedritos

“Veintiséis cigarrerías de Cedritos”, es un hecho fotográfico de Eduardo Arias, inspirado en “Twentysix Gasoline Stations “ de Ed Ruscha.

Fotolibros colombianos - kitschic-veintiseis-cigarrerias-15.jpg
Fotolibros Colombianos - 26 cigarrerias de cedritos - Eduardo Arias

En su fotolibro Eduardo menciona textualmente “Termina uno mostrando un montón de cosas del barrio y de la ciudad: los huecos en el asfalto, lo irregular de los andenes y la moda de la arquitectura del ladrillo a la vista; la nueva nomenclatura de las calles, los nombres de las tiendas (...)”. Aunque su apariencia fotográfica en primera instancia resulte un poco simple o plana, me lleva a un viaje de reflexión sobre las cigarrerías y la relación con su entorno, su contenido es una serie de fachadas fotografiadas con el interés en particular de convertirlo en una memoria íntima con tinte familiar, allí vivió él junto a su familia.

Sin embargo desde el imaginario lo primero que suelo pensar es lo que puede ocurrir en un espacio como este. Una cigarrería me evoca a una experiencia, un recuerdo, un suceso, como la compra de unos huevos, un cigarrillo, unas cervezas, desde luego una cigarrería me sabe a calle, a barrio, a amigos.

Fotolibos Colombianos - Fotolibros Latinoamericanos - kitschic-veintiseis-cigarrerias-01.jpg

En la mayoría de sus fotos, encuentro un aspecto en común como si fuese un acto repetitivo, la existencia de motos, bicicletas, lo cual me lleva al concepto de la prisa, brevedad de un servicio y recordar una línea del mismo fotolibro “Tiendas que están siempre abiertas y que hacen domicilios sin cobrar”.

Veintiséis cigarrerías, se convierte en un documento, podría pensar desde lo intimo a lo histórico, de lo individual a lo colectivo, es un proyecto con un matiz personal, pero creo que también entra a jugar como una memoria de identidad ante la transformación constante de esta ciudad, Bogotá.

Fotolibros colombiano - fotolibros latinoamericanos - kitschic-veintiseis-cigarrerias-05.jpg

La construcción de este fotolibro es bastante ligera, sin mucho peso, de carácter portable, de papel blanco; Veintiséis cigarrerías de Cedritos, quedaron aquí encapsuladas en formato de libro, propicio para la materialización de los recuerdos y su significado para Eduardo Arias.

Fotolibros Colombianos - Fotolibros Latinoamericanos - kitschic-veintiseis-cigarrerias-06.jpg

Texto de Marcela Rico - instagram - marcericofotografa@gmail.com

Imagenes Kitschic Ediciones. - www.kitschic.net


Datos y enlaces externos sobre este fotolibro.

Datos de Publicación

Autor: Eduardo Arias

Editorial: Kitschic Ediciones

Páginas: 48

Tamaño: 14 x 18 cm

ISBN: NA

Blanco y Negro

¿Donde Comprar?

Kitschic Ediciones

*Si conoce otros puntos de venta háganoslo saber y pondremos aquí la información.